El Movimiento de los Pueblos por el Buen Vivir, integrado por diversas organizaciones sociales e indígenas de Cajamarca, Amazonas, Cusco, Piura, Lambayeque, Arequipa, entre otras regiones, exigió ayer, durante una conferencia de prensa en el Congreso de la República, la promulgación de la Ley de Cambio Climático, la aprobación y promulgación de las leyes por el derecho humano al agua, el ordenamiento territorial, la protección de las cabeceras de cuencas, la prohibición del uso del mercurio y el cianuro en la minería, la derogatoria del paquetazo antiambiental (Ley 30230) y de las leyes de criminalización de las protestas y de impunidad para matar (DL 1095 y Ley 30151) fueron algunas de las exigencias que se resaltaron en la conferencia.
Bajo el lema 'Somos un río, no sólo gotas', llegaron a Lima representantes de la Comisión Especial Permanente de los pueblos Awajún y Wampis (CEPPAW), la Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC), la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap); el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar, Óscar Mollohuanca; representantes de la lucha de Cañaris; Antolín Huáscar, coordinador del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, y líderes universitarios de la Universidad Nacional de Cajamarca, entre otros.
También pidieron la modificación de la Ley de Consulta Previa en concordancia con el Convenio 169 de la OIT suscrito por el Estado peruano, para que realmente permita la autodeterminación de los pueblos; así como la modificación del Sistema Nacional de Inversión Pública para que permita promover la agricultura familiar comunitaria y otras actividades productivas sostenibles.
“Así como este gobierno está preocupado en vender bonos de carbono, que se preocupe también por titular a las comunidades, por hacer ordenamiento territorial en nuestro país con una perspectiva de sostenibilidad, que deje de otorgar concesiones de manera indiscriminada. Es lo mínimo que se espera de un gobierno que va a ser anfitrión de la COP20. No se puede tener un discurso para afuera y para adentro no tener un mínimo de coherencia”, señaló la congresista Verónika Mendoza, quien acompañó a los dirigentes populares.
Los dirigentes convocaron a la ciudadanía a participar en la Gran Marcha Global de los Pueblos frente al Cambio Climático, que se llevará a cabo el 10 de diciembre. Al respecto, Milton Sánchez, coordinador del Movimiento de los Pueblos por el Buen Vivir y presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC), anunció que ese día llegarán a la capital pobladores de Cañaris, Tía María, Cajamarca, Espinar y otras regiones "para exigir al gobierno el respeto por nuestros pueblos”.
- lo que demandan
Milton Sánchez resaltó la urgencia de fortalecer e impulsar el buen vivir para los pueblos en el Perú, mediante el fortalecimiento de la producción sostenible, las economías locales, la asociatividad y el cuidado de los bienes comunes, como alternativa al extractivismo, para hacer frente al cambio climático y construir una sociedad realmente justa y democrática. "Para ello es necesario seguir defendiendo la Madre Tierra y nuestros territorios, nuestro derecho a la salud, para que seamos los pueblos los que decidamos sobre nuestro destino y para que podamos recuperar la armonía entre la economía, la sociedad y la naturaleza. Por ello, mantenemos nuestro rechazo definitivo a los proyectos extractivos y megarepresas hidroeléctricas que se expanden de manera caótica y violenta en nuestros territorios", detalló.
A continuación, las demandas del Movimiento de los Pueblos por el Buen Vivir, motivo por el cual marcharán el 10 de diciembre:
* Exigimos a las autoridades nacionales e internacionales reconocer que el cambio climático es síntoma de la crisis de la forma cómo los poderosos han sometido a la sociedad y la economía mundial, provocando la destrucción de la naturaleza y la mercantilización de la vida. Por lo tanto, la única respuesta viable para enfrentarlo es poner fin al capitalismo extractivista, depredador y etnocida, para restaurar el equilibrio con la Madre Tierra y generar un modo de vida justo y sostenible.
* Derogatoria inmediata de las leyes del paquetazo antiambiental, tributario y territorial (Ley Nº 30230) y las leyes de la criminalización de la protesta y de la impunidad que atentan contra la naturaleza, los derechos humanos y la democracia.
* Modificación de la Ley de Consulta Previa en concordancia con el Convenio 169 de la OIT suscrito por el Estado peruano, para que realmente permita la autodeterminación de los pueblos; así como la modificación del Sistema Nacional de Inversión Pública para que permita promover la agricultura familiar comunitaria y otras actividades productivas sostenibles.
* La aprobación de las propuestas de ley para la protección de las cabeceras de cuenca y ecosistemas frágiles, para la prohibición del uso de cianuro y mercurio, y el de derecho humano al agua, planteadas en la Marcha Nacional por el Agua, así como la propuesta de ley de la Plataforma de Ordenamiento Territorial en esta materia, y de la propuesta de ley marco frente al cambio climático de la Cumbre de los Pueblos.
* Que cese la violencia, criminalización y toda forma de persecución o estigmatización de nuestros compañeros y compañeras que luchan por los derechos sociales y ambientales colectivos e individuales dentro de nuestros territorios. Que se repare y haga justicia a los cientos de afectados por la represión de las fuerzas del orden del Estado, puestas al servicio del gran capital.
* Inmediata libertad para los defensores y defensoras de la Madre Tierra, la vida y de los derechos de los pueblos, injustamente enjuiciados y encarcelados en todo el país.
* Respeto a la voluntad de los pueblos, claramente expresada en manifestaciones, asambleas, elecciones y consultas vecinales y comunales democráticas en contra de la presencia de proyectos extractivistas en nuestros territorios.
* Cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos por el Gobierno Central en los procesos de mesas de diálogo implementados en diferentes partes del país, como en Espinar, Moquegua, Arequipa y otros.
* Revisión del proyecto del Gasoducto del Sur Peruano, priorizando los intereses nacionales y asegurando que los beneficiarios principales sean los pueblos dueños del gas y no las transnacionales.
* Cese de la expansión de las actividades extractivas en el país y, además, que aquellas empresas que han operado u operan actualmente y que han generado daños ambientales y sociales, sean obligadas a la reparación económica, social y ambiental a los pueblos y comunidades afectadas.
* Exigir al Fiscal de la Nación y al Congreso de la República la creación de una comisión de investigación y sanción por la evasión de impuestos por parte de las empresas extractivas; concretamente, la evasión de impuestos por parte de la empresa Minera Yanacocha.
* Que los gobiernos locales, regionales y nacional orienten la inversión pública municipal y regional para impulsar la asociatividad y la mejora de la producción diversificada, para una economía justa y solidaria, generando cadenas productivas que permitan fortalecer el desarrollo del mercado interno, asegurando la soberanía alimentaria. Que impulsen políticas de defensa y protección de los recursos hídricos y del patrimonio cultural, el apoyo a la agricultura y la ganadería familiar y comunal sustentable, el ecoturismo, el turismo vivencial, las energías renovables, la conservación, recuperación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, respetando la pluriculturalidad del país.
* Realización de inventarios hídricos, procesos de ordenamiento territorial participativos, políticas de gestión y protección ambiental y de una genuina política de consultas y plebiscitos para que los pueblos podamos decidir sobre nuestros territorios y defender nuestro derecho al buen vivir.
* Planteamos el fortalecimiento de los procesos de descentralización frente a la reconcentración del poder y las decisiones políticas y económicas de los grupos de poder. Trabajaremos por la refundación de la política en el país, para el surgimiento de una nueva institucionalidad del Estado, descolonizando y despatriarcalizando todas las relaciones sociales, políticas y culturales, buscando la armonía con la Madre Tierra y entre los pueblos.