El 20 de agosto llegó al puerto colombiano Santa Marta, Colombia, el buque de carga "Ping May", perteneciente a la familia del veterano político estadounidense Mitch McConnell (hoy presto a asumir como líder de la mayoría en el Senado de su país). Unidades de la Armada Colombiana inspeccionaron la carga del navío, la cual constaba principalmente de carbón, y encontraron dos bultos con 40 paquetes con clorhidrato de cocaína, según informó en su momento El Espectador. La cantidad de alcaloide hallado fue de 39.8 kilogramos. El "Ping May" venía de Inglaterra, y su siguiente parada era Holanda.

Pasados más de dos meses, algunos medios estadounidenses han empezado a darle cabida a esta noticia que podría vincular a McConell con el narcotráfico. El buque es propiedad de Foremost Maritime Corporation, compañía que le pertenece a los suegros del senador, la familia Chao.

el segundo en la foto, desde la derecha, es el suegro, James Chao

McConnell, reelegido como senador por el estado de Kentucky en los recientes comicios en EE.UU., es uno de los principales críticos de las renovadoras políticas estadounidenses de regulación de las drogas, incluyendo la legalización. Lo suyo es, y ha sido siempre, la "mano dura".

Según información brindada por The Nation, el nuevo líder del Senado estadounidense empieza a tener vínculos con los Chao a finales de 1980, cuando esta familia-firma empezó a donarle dinero para sus campañas. Asimismo, en 1993, McConnell se casó con la hija de James Chao, Elaine, una activista republicana, funcionaria en la administración de Reagan y también durante el mandato de George W. Bush,

Por otra parte, el patrimonio de McDonnell ha crecido, según informa el mismo medio, siete veces en los últimos diez años, parte de un regalo dado a él y a su esposa en el 2008 por parte de los Chao, con un valor aproximado de entre 5 y 25 millones de dólares. Es así como él se ha vuelto uno de los más ricos entre los miembros del Senado.

Aparte de este hallazgo de drogas, otro punto problemático en la carrera política de este senador es el lobby que propició repetidas veces a favor de suavizar las relaciones con China, y la crítica de las medidas medioambientales que fueron en detrimento del mercado de carbón.

El reportaje completo de The Nation aquí.

notas relacionadas:

Elecciones EE.UU.: Mitch McConnell gana en Kentucky, un estado clave

Senado de EEUU se acercaría a un acuerdo

"El narcotráfico está dos pasos adelante"