¿Imaginan a Penélope Cruz interpretando al agua; Edward Norton a la tierra; Ian Somerhalder a los arrecifes de coral; Robert Redford a la secoya, el árbol más grande del mundo; Julia Roberts a la naturaleza misma; Harrison Ford al océano; y Kevin Space al bosque? 

Eso es exactamente lo que ocurre en siete micro documentales de la serie “La naturaleza nos habla” (Nature is Speaking). Se trata de una campaña de concientización promovida por Conservación Internacional (CI), que nos da a conocer la importancia de cuidar nuestros recursos naturales tales como el agua, los bosques, la tierra, el océano y los preciados arrecifes.


                                        “AGUA", LA PELÍCULA

“Agua” es el más reciente video de la serie, que tiene a Penélope Cruz como narradora y protagonista principal. La actriz española cuenta a CI que hizo este proyecto porque:

“Alrededor del mundo millones de personas ya están viviendo una crisis por falta de agua. Debemos actuar ya para asegurar que todas las personas tengan acceso al agua pura sin importar donde vivan. De lo contrario, las consecuencias de no hacer nada van a hacer aún más catastróficas.” 

la contaminación del océano produce la muerte de miles de animales/ foto: Maulee.cl 

En este video se plantean preguntas que posiblemente pocos nos hemos hecho alguna vez. “¿Irán a desatar guerras sobre mí, cómo lo hacen con todo lo demás? Esa siempre es una opción. Aunque no es la única opción”, nos interpela la voz de Penélope Cruz.

La pregunta es necesaria. Los reportes señalan que del 70% de agua que cubre nuestro planeta, solo 1% sirve para el consumo humano. De ese mínimo porcentaje, el 70% es usado exclusivamente para fines agrícolas. Si la situación sigue así, se prevé que, para el 2025, la demanda de agua subirá en un 40%.

Las consecuencias de la falta de agua ya se ven hoy en día: enfermedades, como el ébola y la malaria, así como la falta de salubridad diezman poblaciones enteras.


                                ¿CÓMO PODEMOS COLABORAR? 

Una forma de apoyar directamente la labor de concientización es empleando el hashtag #NatureisSpeaking en Twitter, Facebook, Instagram, G+, Vine, LinkedIn o Tumblr. Por cada hashtag, la empresa Hewelett Packard donará un dólar a CI. El objetivo es recaudar un millón de dólares.

¿Para qué? Conservación Internacional ha puesto empeño en sacar adelante la campaña que busca hacer del planeta un lugar más sano para todos. Los siete micro documentales, por ejemplo, son solo una muestra de su trabajo, pues, además, la organización cuenta con sedes en varios países (incluido Perú), donde trabajan miles de científicos en la creación de modelos de conservación de agua que puedan ser implementados en todo el mundo. Su labor, en definitiva, nos favorece a todos.

A continuación, el micro documental "Agua":



Más de esto en nuestra sección La Mula Verde.


(foto de portada: milpaisajes.com)

notas relacionadas en lamula.pe

Video - Derrame de Crudo en Talara a pocos días de COP 20

Sao Paulo podría quedarse sin agua en 100 días

El agua de Arequipa tiene gusanos y algas