El distinguido profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), reconocido lingüista y aguerrido activista político Noam Chomsky donó en 2012 nada menos que 260 cajas de sus archivos personales —los que incluyen un sinnúmero de notas para sus clases, borradores, correspondencia con destacados intelectuales y otros materiales inéditos— a la biblioteca del MIT. Hoy, el proyecto unBox the Chomsky Archive busca ayuda para hacer accesible esta enorme colección de material al mundo entero a través de la web.

A menudo considerado como "el padre de la lingüística moderna", Chomsky revolucionó el estudio del lenguaje allanando el camino hacia la gramática transformacional y la gramática universal. Su libro Estructuras sintácticas (1957) fue considerado altamente innovador en su tiempo. El intelectual norteamericano, nacido en Fidalefia en 1928, también hizo importantes contribuciones a los campos de la psicología, las ciencias cognitivas, la filosofía del lenguaje y filosofía de la mente. 

En este video podemos verlo en una de sus apariciones más famosas en medios de comunicación, cuando fue invitado por un canal de televisión a debatir con otra de la figuras intelectuales más admiradas del siglo XX, el filósofo francés Michel Foucault:

Señalado por el New York Times como "el más importante de los pensadores contemporáneos", Chomsky es también reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. En más de una ocasión, este prestigioso miembro de la academia norteamericana se ha definido políticamente a sí mismo como un anarquista o socialista libertario —lo que no deja de exasperar a muchos de sus compatriotas—, y no ha perdido, a lo largo de su vasta trayectoria, el ímpetu y el coraje necesarios para criticar, a través de numerosas publicaciones, marchas y entrevistas, las acciones bélicas ilegales de su país alrededor del mundo.

foto:  biblioteca del MIT

"Es apropiado que los papeles del profesor Chomsky se mantengan en el MIT como un recurso para las futuras generaciones de estudiosos. Él ha revolucionado la manera en que pensamos acerca de las ciencias lingüísticas y los mecanismos cognitivos de la adquisición del lenguaje, y sus ideas en muchos ámbitos han tenido una profunda influencia en la erudición y el discurso público aquí en el MIT y en todo el mundo", dijo la presidenta del Tecnológico de Massachusetts, Susan Hockfield. 

La idea de que todo este material inédito pueda ser accedido a través de la web es fantástica y promete sin duda ser el punto de partida de numerosos hallazgos —el solo hecho de tener acceso a la correspondencia de Chomsky con otros intelectuales clave de su tiempo debería ser materia prima para varios estudios por venir— pero la tarea nos tan sencilla y requiere de dinero y esfuerzo. 

Entretanto, cada quién puede ayudar a hacer este proyecto realidad haciendo una donación a través de su página web. El dinero recaudado permitirá, por un lado, procesar la colección —lo que garantiza que cualquier restricción, materiales frágiles, fotografías y materiales digitales sean manejados con cuidado y descritos con precisión— y, por otro lado, digitalizar los materiales para que los investigadores de todo el mundo puedan tener acceso a ellos sin necesidad de visitar físicamente el MIT.


Notas relacionadas en LaMula.pe

"No sobreviviremos al capitalismo", una entrevista con Noam Chomsky

Chomsky critica la “exagerada” importancia que se da a la seguridad en Occidente

Chomsky: "EEUU es responsable de la 'brutalidad implacable' de Ariel Sharon"

Noam Chomsky destaca la resistencia indígena en la protección del planeta