Fabiola Gianotti es la física italiana que hace historia. Se trata de la primera mujer que lidera la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) en sus 60 años de existencia.   

En su trayectoria destaca su labor como directora del grupo Atlas, cuyo logro científico fue buscar el “bosón de Higgs" en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que le valió al equipo el Nobel de Física el 2013.

Por ese notable aporte, la científica de 52 años ha sido elegida como la persona idónea para liderar el CERN. Su mandato durará 5 años a partir del 2016. En relación con su elección, la organización declaró que la decisión fue rápida: un hecho decisivo fue --además de los más de 25 años que lleva participando en la organización-- la idea de convertir la organización suiza en un laboratorio líder en el mundo.

fabiola gianotti/ foto: Repubblica.it

En palabras de Gianotti, "el CERN es un centro científico de excelencia y una fuente de orgullo y de inspiración para físicos de todo el mundo. El CERN es también una cuna para la tecnología y la innovación, una fuente de conocimiento y de educación, y un ejemplo brillante y concreto de cooperación científica en el mundo".

La física espera que su liderazgo en la ciencia “anime a jóvenes mujeres a implicarse en la investigación fundamental”. Según cuenta Gianotti, uno de los personajes que la inspiró cuando tenía 17 años fue Marie Curie, científica polaca que recibió dos Premios Nobel y fue la primera mujer admitida como profesora en la Universidad de París.


[foto de cabecera: popsci.it]

notas relacionadas en lamula.pe

Visita histórica: Rusia y Perú dan un paso hacia la asociación estratégica

Científicos logran crear 'fantasmas' en un laboratorio

Sobrepasamos la Tierra