La idea de este post es revisar algunas formas en que son compartidos algunos contenidos de medios web con cientos de miles de seguidores, a través de las redes sociales.

Revisaremos una estrategia que se sigue utilizando, a pesar de que Facebook puede detectar dicha forma de estimular el click baiting, para luego reducir su alcance y visibilidad.

A continuación, cuatro casos que ejemplifican el tema de este post:

Él quería el divorcio. Pero lo que ella hizo te dará una gran sorpresa (Upsocl)

Este sitio web caracterizado por compartir historias que son fácil de conectarse con ellas, para pasar a estar cogidos del sentimiento, suele generar ese tipo de títulos en los que te cuenta la historia a medias, o ya empezada, seguido de una interpelación que apunta a tus emociones, lo que condiciona tu modo de percibir el contenido; por razones obvias, la historia en el titular está incompleta. Por ejemplo: Pensaron que en la selva no había remedio, pero lo que hizo este líder shipibo te hará repensar las cosas.

Una actriz famosa posó en topless para una sesión fotográfica, con una condición. Querrás escuchar su razón (UpWorthy)

De por sí el tema de los desnudos puede enganchar a los curiosos, sobre todo si se trata de alguien conocido. Una vez más: la interpelación imperativa, la historia inacabada. Si se hiciera visible la razón, se pierde el misterio y quizá la necesidad de hacer clic al link. UpWorthy tiene una línea de contenidos parecida a la de Upsocl. Por ejemplo: Fue ante la ONU que dijo que merecemos más que sobrevivir. Este es su porqué.

La psicológica transformación que solo un astronauta experimenta (io9

En este caso vemos sensacionalismo, asociado a la divulgación científica usual en esa web. El estado emocional al que se refiere la nota, el overview effect, es un estado que muchas personas desarrollan y viven, una forma de empatía con la realidad del planeta, a la que le sigue una indignación por lo aquí ocurre, y con los pies sobre la tierra. Sin embargo, el titular dice que "solo un astronauta experimenta", cuando eso no es cierto; en todo caso, los astronautas en ciertas contextos también tienen la oportunidad de sentirlo. El sensacionalismo está en ese tipo de exclusividad que ostenta. En este caso no hay interpelación directa, sí incompletud. Ejemplo: El método autodestructivo que los artistas realizan para un bien.

Estoy hablando acerca de comer libros y aprender sobre comida (Thought Catalog)

No es que se desvíen de la norma, sino que algunos titulares nacen de tener una actitud lúdica con las palabras, no buscan para nada celebrar sobriedad. Sin embargo, también se trata del contenido, porque las webs que hasta aquí hemos mencionado buscar viralizar historias inspiradoras o emotivas, ideas creativas, particularidades dignas de ser divulgadas, etc. Ejemplo: ¿10 cambios climáticos o 10 cosas que debes saber?


De estos cuatro casos concluimos lo siguiente:

1) Presentación inacabada de la historia para estimular la curiosidad.

2) Apela al lector (con emociones, con imperativos de saber)

3) Un cierto sensacionalismo a la altura del contenido

4) Posible combinación lúdica de palabras 

Puede que un titular sea creado para que del mismo modo -o parecido- fuese compartido en redes sociales, facilitando la tarea del community manager. Sin embargo, esto no suele pasar. En Facebook, la imagen y el título autogenerado luego de pegar un link, ayuda a que puedas agregar un texto complementario en la parte superior.

Por otro lado, no se trata solamente de la cáscara, sino del fruto. Porque no tiene sentido buscar un clic de lectura, si el modo en que compartes no se condice con el contenido, engañando. Lo que único que se consigue con ello es disminuir la reputación del sitio web.

Asimismo, estos casos que hemos vistos, que son a los que se enfrentan diariamente los que consumen contenidos escritos o audiovisuales en internet, van de acuerdo con la línea editorial del sitio web que las comparte. 

Por último, estos titulares, como se dijo, condicionan la lectura de los contenidos, la percepción que se pueda tener de ellos. Así que puede conllevar a la decepción, ya que al tener una expectativa previa al consumo del contenido, la realidad puede ser otra. Sin embargo, esto no parece interesar a los que trabajan compartiendo en redes sociales, ya que las mediciones de las web parecen decirle que sí enganchan, a pesar de ser en muchos casos 'engaña muchachos'.

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