Martín Belaunde Lossio está prófugo desde el 29 de mayo de este año. Su vinculo con César Álvarez, su papel en 'La Centralita' y su imagen como un gran traficante de influencias roza a la pareja presidencial. 

El ex jefe de campaña de Ollanta Humala en 2006 hoy es el centro de una tormenta en el nacionalismo.

Pero Belaunde es, además de ello, un ejemplo de los muy diversos personajes que se mueven alrededor del Estado, acechándolo, sacándole provecho de alguna manera y jugando un partido muy peligroso.


7 datos que debes conocer sobre Martín Belaúnde Lossio

1.- Martín Belaunde participó en el 2006 de manera muy activa y orgánica en la campaña de Ollanta Humala, sobre todo en la segunda vuelta. Era amigo de la pareja presidencial. 

2.- El 29 de mayo de 2014, fecha en la que pasa a la clandestinidad, fue acusado por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Richard Concepción Carhuancho, quien pidió prisión preventiva a 56 personas vinculadas en el caso "La Centralita". 

3.- Los posibles delitos cometidos: peculado, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. El cerebro de "La Centralita" tiene información de muchos personajes vinculados al poder empresarial y político regional del país. 

4.- El programa Cuarto Poder reveló que Belaunde Lossio se presenta como socio de la firma Antalsis S.L. es una empresa constructora española que ha ganado licitaciones muy importantes, por aproximadamente 150 millones de soles en los últimos años.

5.- Según el reportaje emitido por dicho programa, Belaunde Lossio habría intercedido, a pedido del jefe del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza, para una ampliación de la ley de presupuesto 2015, a fin de financiar la obra de ampliación del polideportivo del estadio Elías Aguirre en Chiclayo, obra del Grupo Ortiz y Antalsis. Descubierta la negociación, Boza debió renunciar.

7.- No es el único lugar en el que Belaúnde ha interpuesto sus "buenos oficios". En Madre de Dios, Antalsis ganó una licitación, siendo parte de un consorcio, para las reparaciones del colegio Carlos F. Fitzcarrald por 23 millones de soles.


Notas relacionadas en Lamula.pe:

Caso "La Centralita": La Fiscalía no deja que la Procuraduría haga su trabajo

Golpe al caso 'La Centralita'