Es la mayor mina de cobre y zinc del Perú y también una de las empresas con mayor número de conflictos sociales. La empresa minera Antamina está a punto de enfrentar una huelga de trabajadores.

No hemos llegado a nada, todo sigue igual con el plan de huelga”, dijo a Reuters el secretario general del sindicato de trabajadores de Antamina, Jorge Juárez. Hace dos semanas, la organización sindical anunció un plan de huelga. Los trabajadores piden mejoras en las condiciones laborales y que el monto de las utilidades no se reduzca.

Juárez se reunió con representantes de Antamina, pero no llegaron a un acuerdo. "Queremos llamar a la reflexión a quienes creen que una paralización es la solución. Lo único que así se logra es una reducción de las utilidades que, precisamente, es el motivo de esta huelga", dice un comunicado de la empresa.

Sin embargo, Antamina reconoció que los trabajadores han recibido una menor cantidad de dinero en utilidades, pero señalaron que esto se debe a la caída del precio de los metales. “Las utilidades son las ganancias que tiene una compañía y que son repartidas según las condiciones que la ley exige. Se trata de ingresos variables que están ligados a varios factores; entre ellos, los precios del mercado internacional y la producción anual de una empresa”, afirma.

El paro de trabajadores de Antmina se iniciaría el 10 de noviembre. Según el portal Proactivo.com.pe, los empleados de esta empresa tienen un sueldo básico promedio no menor a los S/.4. 500 mensuales. Un reporte de la Defensoría del Pueblo de mayo del 2013 señala a Antamina como la empresa que está relacionada a más conflictos sociales. En esa fecha, se registraron 9 protestas relacionadas a esta minera ubicada en Áncash.


- Más información en nuestra sección Conflictos.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las 500 empresas mayores del Perú .

Áncash: anuncian paro contra Antamina por no cumplir compromisos luego del derrame de mineral .

Áncash: 285 pobladores de Cajacay tienen metales en la sangre y culpan a Antamina .