Luego de enfrentar huelgas de médicos y enfermeras y antes que se produzca una censura en su contra en el Congreso, Midori de Habich renunció al Ministerio de Salud. 

"Ya estaba agotada en su sector. Ojalá que venga una persona que tenga capacidad de solucionar los problemas. Estaba totalmente desgastada. Con la huelga de los médicos, su falta de capacidad demostró que no estaba preparada para el cargo", dijo el congresista Mauricio Mulder a Canal N.

El reemplazo de de Habich sería muy cercano a ella, ya que vendría de la actual gestión en el Minsa. Por ello, el presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, exige que no sean solo cambio de nombres, sino cambio en la política. "Lo que se le pide al nuevo ministro es detener la privatización de la salud porque si siguen, van a continuar los problemas. No podemos permitir que en un futuro próximo estemos en otra huelga. No tiene que haber un cambio de nombres, sino cambio de política", afirmó Bonilla a Canal N.

En su defensa, salieron Ugarte y Jara. "Ella ha tomado una decisión personal luego de más de dos años en los que impulsó la reforma de salud. Yo pienso que el sistema de salud requiere una reforma importante para mejorar la capacidad de atención. Yo no creo que ella haya fallado. Lo importante es que el gobierno de Humala mantiene la decisión de que la reforma debe continuar", dijo en su defensa, el Jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, Óscar Ugarte.

La Presidenta del Consejo de Ministros también defendió a de Habich a través de su cuenta de Twitter. 

tuit de la primera ministra tras saberse la noticia de la salida de midori de habich


[Se ampliará información]

notas relacionadas en la mula.pe:

La gestión de la salud en crisis

"Se quiere privatizar la salud"

El capital privado, ¿la panacea del sector salud?