El destacado guitarrista Javier Munayco ya no podrá seguir preguntándose si lo suyo era pasión o profesión, ha partido. Considerado como uno de los guitarristas y arreglistas más importantes de la música criolla será también recordado por su humildad.
DEBUT PRESIDENCIAL

Javier Munayco García nació en Chincha, Ica, en 1943. Prácticamente debutó artísticamente ante un presidente de la República. Eran los años del gobierno del general Manuel A. Odría, cuando en visita llegó a Chincha. Lo recibieron en el Pasaje Manche, en la casa huerta del conocido constructor Don José Munayco, padre de Javier.  

abuelo y nieto, la misma vena

“Enterado el señor presidente, que don José tenía dos hijos virtuosos en la guitarra, cariñosamente llamados ‘Tillo’' y ‘Mota’ Munayco, quiso escucharlos. Antaño, solo los mayores se reunían para poder divertirse bien y lo hacían muy bien –y muy raras veces se veía a un menor entre ellos-, razón por la cual, los dos pequeños guitarristas optaron por irse a la matinée.

El general ordenó que se busque a los menores y que los trajeran desde donde estuvieran. Ubicados en el Cine Chincha, a través de los parlantes comunicaron que los necesitaban con urgencia en la puerta del cine. Policía de seguridad del gobierno y familiares lo condujeron al lugar de reunión, donde con guitarras en mano empezaron a tocar y cantar; armando una 'jarana de rompe y raja’.

El general, la comitiva, la familia de los Munayco y los vecinos, disfrutaron de una inolvidable tertulia”, es la anécdota de vida de Don Javier que ha dado a conocer el melómano criollo, Alberto Lévano Almeyda.

los embajadores chínchanos

Después de unos años, los hermanos Munayco y “Calavera” Paredes formaron el recordado trio Los Embajadores Chínchanos, luego de triunfar su tierra, buscaron nuevos horizontes, decidieron venir a la capital.

“En donde tuvieron que competir con una inagotable cadena de guitarristas y cantores de la época; verdaderas glorias de la canción popular. Mas pasó el tiempo y por diversos motivos; del trio solo quedo Javier ‘Mota'’ Munayco, trabajando por nuestra música; después de tantos años de sacrificio, se ubicó en un prestigioso lugar, entre las primeras guitarras del Perú; aportando un nuevo estilo de tocar la guitarra, que en quehacer criollo se conoce como el ‘estilo Munayco’”, refiere Lévano.

MUNAYCO, UNA MARCA PERÚ


adolfo zelada, oscar aviles, javier munayco y amigos

Don Javier Munayco ha desarrollado más de cinco décadas de actividad artística, recorrió su arte por los escenarios nacionales e internacionales más importantes, acompañando a artistas de la talla de Jesús Vásquez, Roberto Tello, Rómulo Varillas, los Hermanos Zañartu, Jorge Pérez “El carreta”, Rafael Matallana, Los Dávalos –a quienes dirigió en Nueva York para la grabación de un LP-, Bartola, Eva Ayllón y Felix Pasache, para quien arregló su primer disco titulado “Felix Pasache … Nuestro Secreto”.

“Hablar de Javier Munayco es hablar de una época dorada para el criollismo. Fue compañero y amigo muy cercano de grandes artistas como Rómulo Varillas y grandes compositores como Pablo Casas Padilla. Fue hacedor de momentos que han marcado los destinos de la historia musical criolla a través de programas televisivos y radiales que él mismo produjo. Artistas como Eva Ayllón, Arturo ‘Zambo’ Cavero, Lucía de la Cruz, entre muchos otros lo tuvieron como director musical cuando apenas iniciaban sus carreras…” dice el estudioso Carlos Becerra.

rulli rendo y los hermano munayco

“Integraba el trío Los Lucerna con José Paredes (1ra. Voz) y su hermano José Munayco (2da. Guitarra y 2da. Voz). Actuaban en “El club de los niños” del Tío Juan, Juan Sedó... Me acompañaban frecuentemente en mis presentaciones... Mi más sentido pésame a sus familiares y a sus más cercanos amigos” manifiesta Rulli Rendo.

“De muy joven realizaba algunos ensayos en la casa del conocido guitarrista Javier Munayco García, en el distrito popular de La Victoria, él ayudó a corregir algunas posturas relacionadas a sus movimientos corporales e interpretación que le han sido de mucha utilidad posteriormente en su carrera”, se puede leer en la biografía de Eva Ayllón.

Ha sido autor de los valses: “Callando”, “Para que me recuerdes”, “La voz ausente del peruano” y “Ya te amaba”, además de los festejos: “Canta y baila mi festejo”, “Estirpe negra”, “Por mi raza y mi color” y “Quiero verte hermosa”.

Sin embargo, hay mucho por conocer del destacado maestro de la guitarra, más que esta pequeña semblanza.