Aunque se ganó un lugar en la historia de la literatura por su novela de ciencia ficción Un mundo feliz (Brave New World), el escritor Aldous Huxley (1894-1963) se dio tiempo para escribir un libro para niños: The Crows of Pearblossom (Los cuervos de Pearblossom), el mismo que fue publicado póstumamente en 1967 con ilustraciones de Barbara Cooney.

 ilustración de barbara cooney

El cuento narra el problema que sufre una pareja de cuervos (Abraham y Amelia). La señora cuerva lleva poniendo 297 huevos (descansa los domingos y feriados) y ninguno de ellos ha podido ver la luz del día debido a que una serpiente los devora. Hartos de esta situación, Abraham decide consultar con su inteligente amigo el Búho. Este idea un inteligente plan. Con ayuda del barro, cuece dos huevos de piedra y los pinta para que parezcan los huevos de Amelia. Así, cuando la serpiente los ingiera sufrirá un gran dolor de estómago que le producirá la muerte.

El libro, ilustrado por Cooney, se encuentra escaso pero hace tres años se publicó una nueva edición. Esta vez, la encargada de los dibujos fue Sophie Blackall, quien a diferencia de su antecesora, utilizó más colores.

En una entrevista para el programa Design Matters, la artista señaló algunas de las dificultades que enfrentó para realizar su trabajo. Por ejemplo, su temor de sentirse muy influenciada por los dibujos de Cooney, así como el hecho del enfrentarse al lenguaje misógino de Abraham. Blackall combatió esta característica creando una señora cuerva más grande y glamorosa que su pareja, un aburrido oficinista.

unas de las ilustraciones de sophie blackall

Afortunamente, The Crows... también ha sido publicado en castellano.  Si tienes un pequeño en casa, este libro puede ser una buena opción. Por lo pronto te dejamos un audio (en inglés):

notas relacionadas en la mula.pe:

Un libro para cantar y bailar

"Lo bonito de hacer libros para niños es que todos te quieren "