Luego de que se conociera la renuncia de Midori de Habich a la cartera de Salud, se vocearon algunos nombres, entre ellos, el del exministro Óscar Ugarte. Sin embargo, el nuevo ministro de Salud es Aníbal Velásquez Valdivia, quien fue viceministro en la gestión de de Habich.

En la web del Minsa, podemos encontrar un perfil profesional de Velásquez:

Aníbal Velásquez Valdivia, es médico epidemiólogo con 20 años de vasta experiencia en investigación en ciencias de la salud, en el diseño e implementación de políticas de salud, así como en evaluación de proyectos y programas sociales y  de salud nacional e internacional. Ha ocupado cargos gerenciales y de alta responsabilidad en instituciones públicas, privadas y de cooperación internacional. Es miembro del Comité de Expertos para asesorar la implementación del Plan de Reducción de la Desnutrición Crónica y Anemia del MINSA. Asimismo, ejerce docencia en estudios de post grado en diversas universidades: Universidad del Pacífico, Pontificia Universidad Católica del Perú, ESAN, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Científica del Sur. 

Antes de asumir el Despacho del Viceministerio de Salud Pública, ha desempeñado cargos, tales como: Experto Líder en el Proyecto Evaluations; Director General de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Jefe del Instituto Nacional de Salud del MINSA, Consultor Internacional en epidemiología, evaluación de programas sociales, salud, agua y saneamiento en 12 países de América Latina y el Caribe para diversas agencias de cooperación: OPS/OMS, Unión Europea, Swiss Tropical and Public Health Institute, Abt Associates, Development Associates, Management Science for Health, Banco Mundial, USAID, Catholic Medical Mission Board, Caritas Perú,  Caritas Ecuador, Organismo Andino de Salud, UNFPA, IPPF, FIDA, Pathfinder International.

Con la información que el reemplazo de de Habich vendría de la misma gestión, la Federación Médica Peruana anunció que exigirá al nuevo ministro que detenga la privatización de la salud porque, de lo contrario, enfrentará más problemas debido a que su gremio se opone a las APP. Lo que le espera a Velásquez.

notas relacionadas:

Chau, Midori

La gestión de la salud en crisis

El capital privado, ¿la panacea del sector salud?