Estamos a un mes del inicio de la inauguración de la COP20. Como habrás leído y escuchado, la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en Lima del 1 al 12 de diciembre, es la reunión más relevante a nivel global sobre esta temática, en la que representantes de 195 países negociarán las medidas que aplicarán para luchar contra los efectos del cambio climático.
Por otro lado, en paralelo a la COP, se ha formado frentes como el Grupo Perú COP 20, un colectivo de organizaciones, gremios, ONG, sindicatos, grupos indígenas, jóvenes, mujeres, iglesias, medios de comunicación y otras instituciones de la sociedad civil de todo el Perú articulados para aportar con propuestas que logren alcanzar un nuevo acuerdo climático global, justo y vinculante. Su propósito es movilizar a la ciudadanía y dialogar con los organismos oficiales. Como parte de sus actividades centrales, destacan la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático y la Gran Marcha Global en defensa de la Madre Tierra.
A continuación, una rápida mirada sobre lo que será el debate sobre el cambio climático en Lima en diciembre:
¿Qué se negocia en una COP?
Es el mecanismo a través del cual los Estados parte definen acciones de seguimiento al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que por cierto no todas las naciones están dispuestas a hacer porque –para algunas– podría disminuir sus planes de crecimiento económico o ir contra los intereses de las grandes corporaciones y las industrias.
Los principales temas de negociación son: financiamiento, adaptación, transferencia tecnológica, mitigación, el rol de los bosques y fortalecimiento de capacidades.
¿Quiénes participan en una COP?
En las COP participan representantes o delegados de gobierno de cada país parte de la Convención, que en la actualidad son 195, para negociar, así como organizaciones de la sociedad civil, en calidad de observadores, y prensa acreditada. Asimismo el equipo de la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático. Los países parte suelen agruparse en función a grupos regionales o con intereses comunes, bajo la Convención, y en función a grupos políticos de negociación.
Algunos de estos grupos son: Unión Europea, Grupo Sombrilla (Australia, Canadá, Islandia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Ucrania y los Estados Unidos de América), G77 + China (agrupa a 134 países en desarrollo más China), Basic (Brasil, Sudáfrica, India y China), Grupo de Países en Desarrollo Afines-Like Minded Development Countries (Bolivia, China, Ecuador, Egipto, India, Malasia, Nicaragua, Pakistán, Filipinas, Arabia Saudita, Tailandia y Venezuela), Asociación Independiente de América Latina y el Caribe -AILAC (Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú), Países menos desarrollados– Least Development Countries (conformado por los 50 países más pobres), entre otros.
¿Qué se espera de esta COP20?
La COP20 de Lima debe establecer las bases para un Nuevo Acuerdo Global a ser suscrito el 2015 (en París) y que entrará en vigencia en el 2020, y que ponga en marcha acciones concretas para reducir emisiones. La COP20 será fundamental, pues de Lima deberá salir un borrador del Acuerdo final, además de:
* Avanzar en la discusión sobre financiamiento y promover la movilización de recursos y la capitalización del Fondo Verde del Clima
* Consolidar las acciones y medidas de Ambición Pre2020, como forma de reconocer buenas prácticas orientadas al cumplimiento del objetivo de mitigación de carbono.
* Avanzar en una agenda de Adaptación (esto es de interés para la región LAC)
* Reforzar y avanzar en el proceso de definir la información para las Contribuciones Nacionales sobre mitigación, que cada país Parte deberá presentar en Marzo del 2015
* Consolidar los avances logrados en relación a REDD+ (sobre el rol de los bosques)
* Lograr promover avances en el debate climático, no sólo a nivel de la negociación formal y sus resultados, sino a su vez mediante el reconocimiento de los avances que los distintos actores (gobiernos, organizaciones y empresas) vienen mostrando en relación a su responsabilidad climática.
El Perú preside la COP20
El ministro de Ambiente del país anfitrión –en este caso Manuel Pulgar Vidal–es el presidente de la COP. Como tal, debe facilitar un debate transparente, inclusivo y que genere confianza entre las partes; manteniendo la neutralidad. Pero, a la vez, debe reflejar la urgencia que existe de llegar a un acuerdo y respetar los mandatos y pilares construidos en las anteriores COP, para así generar reconocimiento mundial.
La Unión Europea entregó en octubre S/.18 millones (US$6.2 millones) al Perú para la organización de la COP20 (el mayor aporte de la cooperación internacional que recibirá el país para este evento) y reforzar el proceso de negociaciones y facilitar la organización y logística de la cumbre.
El Perú como país parte de la COP
A decir del ministro Pulgar Vidal, el Perú está preparando su propuesta de medidas contra el cambio climático –que todos los países partes deberán presentar el primer semestre del 2015– y avanzando en su agenda interna, sobre la cual presentará su estrategia nacional de cambio climático, estrategia de biodiversidad biológica, estrategia de bosques y cambio climático, identificará oportunidades a través del Plan Planificación para el cambio climático, y presentará avances sobre su estrategia de crecimiento verde. Los avances en la agenda interna permitirán construir la Contribución Nacional.
¿Dónde será la sede oficial de la COP20?
La sede oficial estará ubicada en el Cuartel General del Ejército y tendrá 90,000 m2 de área. El espacio es construido por la empresa francesa GL Events, empresa que instala las áreas sociales de los mundiales de fútbol desde 1998.
La sede contará con 30 salas de reuniones, 2 salas plenarias, 2 salas de conferencia de prensa, 11 salas para side events, 4,000 m2 de espacios de oficina, área de prensa y Centro Internacional de Grabación para 100 conexiones de TV y radio, entre otros.
Dentro del venue COP20, se incluirán diversos servicios que serán necesarios y requeridos por los participantes: servicios religiosos, bancarios, información de hospedaje y alojamiento, turísticos, de alimentación, de alquiler de equipos varios, de telefonía, de traducción e interpretación, catering para reuniones privadas, servicios médicos, de limpieza, entre otros.
Voces por el Clima
Además, en el Jockey Club del Perú estará el espacio de participación 'Voces por el Clima', orientado a generar mayor conciencia entre los ciudadanos y con espacios de exhibición para la sociedad civil. En ésta, se difundirán los trabajos que a nivel mundial se hacen en los cinco temas priorizados por el Perú: bosques, océanos, ciudades sostenibles, energía y montañas, glaciares y agua. Las reuniones serán en los mismos días que la COP, de 10 am a 10 pm. El ingreso será libre.
Visitantes
Se espera la llegada de 12,000 visitantes. Los organizadores han asegurado a 325 hoteles de una a cinco estrellas: 15,000 habitaciones y 18,000 camas durante las dos semanas que durará la COP.
Salud
Los organizadores han trabajado un plan de salud y un plan de vigilancia epidemiológica, y han establecido una red de clínicas y hospitales listos y en alerta naranja para ofrecer asistencia a los participantes.
Transporte
Han quedado definidas 5 rutas que se utilizarán para el traslado de participantes en buses desde hubs ya analizados hacia la sede y viceversa. Además, se tiene previsto también implementar shuttles desde el aeropuerto y se han establecido, junto con la policía nacional, “olas verdes” que se establecerán en horas de alto tráfico para evitar la congestión.
Seguridad
La seguridad también ha sido coordinada entre el Ministerio del Interior y la Comandancia General del Ejército del Perú. Habrá señalización de anillos de seguridad para la sede principal, los hoteles y el aeropuerto, así como protocolos de seguridad para las autoridades.
¿Qué pasará luego de la COP20 de Lima?
Las COP seguirán llevándose a cabo cada año y seguirán siendo el espacio de negociación y toma de decisiones de los países Parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático.
- madre tierra
¿Qué eventos paralelos a la COP habrá?
La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, impulsada por centenares de asociaciones, organizaciones, federaciones, gremios e instituciones civiles que se han articulado a fin de presentar las exigencias y alternativas de los pueblos de manera paralela a la COP20, se llevará a cabo del 8 al 11 de diciembre. Ya tuvo una preparatoria en octubre en la Cumbre de los Pueblos de Cajamarca.
En este evento participarán ciudadanos de todo el mundo, quienes plantearán alternativas para enfrentar frontalmente las emisiones que aceleran el cambio climático.
El propósito es promover una agenda regional (América Latina y el Caribe) que priorice la defensa de la Amazonía, los glaciares, los acuíferos, y la biodiversidad. Asimismo, incidir en la promulgación de políticas públicas, como la estrategia nacional frente al cambio climático, así como espacios de tomas de decisiones donde participe la sociedad civil de manera plena y efectiva, como la Comisión Nacional de Cambio Climático.
La Gran Marcha
El 10 de diciembre será la Gran Marcha Global en Defensa de la Madre Tierra, fecha coincidente con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Es la fecha central de la Cumbre de los Pueblos. Bajo el lema “Cambiemos el Sistema no el Clima” decenas de delegaciones de provincias y del extranjero vendrán a Lima para participar en la movilización.
Todo lo que debes saber sobre la COP 20 y el cambio climático lo puedes leer en La Mula Verde.
(Foto: efeverde)