El estado de Sao Paulo, en Brasil, contiene una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo y es el hogar de más de 44 millones de personas. Su capital, Sao Paulo, es la ciudad más grande de todo América del Sur. Debido a la sequía, en 100 días todo el estado entero puede quedarse sin agua.
En la pasada temporada de lluvias (2013 - 2014) que comprende los meses de octubre a febrero, las precipitaciones se redujeron más de la mitad, y desde entonces, han descendido hasta un 40 % respecto a su nivel normal. En este pasado mes de octubre, las precipitaciones han sido mínimas, muy por debajo de lo esperado, y los embalses operan a menos de un 5 % de su capacidad. Se trata de la mayor sequía en el último siglo, y va camino de ser la primavera más seca de su historia.
La escasez de agua ya se ha hecho evidente y un 60 % de los residentes en el estado de Sao Paulo ya ha sufrido cortes en el suministro y otros problemas derivados de la falta de agua. Miles de personas se agolpan en los dispendios públicos y hacen colas de varias horas para conseguir agua. Los niveles de los embalses están tan bajos que las autoridades brasileñas han tenido que construir dos kilómetros de tuberías para aprovechar el agua que se encuentra en el fondo de los embalses.
La sequía está afectando también a la agricultura y las cosechas de productos como el café, la soja o la caña de azúcar han caído, lo que ha hecho que aumenten los precios de estas materias primas en todo el mundo. El café se encuentra en estos momentos en el nivel más caro de los últimos dos años y medio, y la perspectiva a corto y medio plazo es que siga subiendo.
“Si no llueve y la sequía continúa, los residentes de Sao Paulo se enfrentarán en poco tiempo a la escasez de agua más dramática que se haya vivido, y la región tendrá un colapso nunca visto” ha dicho a los periodistas Vicente Andreu, presidente de la Agencia Nacional de Aguas en Brasil.
En unos años, las sequías pueden hacerse más prolongadas debido al cambio climático, y la temporada que comprende los meses de septiembre a noviembre el clima será más seco si sigue aumentando la temperatura en la atmósfera.
Información de ThinkProgress.
Lee en LaMula.pe:
"Para sobrevivir, es necesario que todo el petróleo se quede bajo tierra"
Cambio climático: Pensar un horizonte de cien años
Un tercio del territorio peruano viene siendo afectado por la desertificación