Los científicos y analistas del Cambio Climático han hecho sus cálculos y han cuantificado los límites que el planeta puede soportar sin que se produzcan alteraciones peligrosas en el clima. Algunas de esas cifras han sido ya rebasadas o están a punto de serlo, y las consecuencias serán devastadoras: aumento del nivel del mar, catástrofes naturales, grandes sequías, extinción de un gran número de especies de animales y vegetales o temperaturas extremas. 

Estas son las cifras que marcarán el destino del planeta:

2 grados centígrados

Los científicos advierten de que cualquier calentamiento por encima de los dos grados centígrados – 3,6 grados Farenheit- podría causar problemas irreversibles en la Tierra y hacerla en esencia inhabitable para los seres humanos. En estos momentos, ya se ha elevado en 0,8 grados el clima terrestre y las consecuencias han sido más graves de lo esperado: ha desaparecido un tercio del hielo del Ártico, el agua de los océanos en un 30 % más ácida y la atmósfera sobre los océanos es un 5 % más húmeda, entre otros datos preocupantes.

Teniendo en cuenta el impacto que ha ocasionado el aumento de 0,8 grados centígrados en la atmósfera, muchos científicos piensan que el máximo de 2 grados establecido por la comunidad científica y en el acuerdo de la cumbre de Copenhague podría ser demasiado elevado, y afirman que los peligros de catástrofes naturales derivados del cambio climático podrían manifestarse a partir del aumento de 1 grado centígrado de temperatura. Kerry Emanuel, del Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha escrito que “cualquier número muy por encima de 1 grado implica un juego de azar” y Thomas Lovejoy, director de Biodiversidad del Centro Heinz para la ciencia, economía y medio ambiente, ha declarado que "si estamos viendo lo que estamos viendo hoy en 0,8 grados centígrados, 2 grados, simplemente, es demasiado."

564 gigatoneladas

Esa es la cifra de CO2 que los expertos consideran que el ser humano puede verter a la atmósfera para que el planeta se mantenga por debajo de los 2 grados centígrados de aumento de temperatura. (Gigatonelada: [1x10 elevado a 9] toneladas). Aunque desde hoy mismo se dejaran de aumentar las emisiones de CO2 a la atmósfera, el planeta sufriría un incremento de 0,8 grados de temperatura, que se sumaría a los 0,8 que ya ha subido para llegar a 1,6º de elevación, muy cerca de los 2º que se han establecido como techo del cambio climático permisible.

2795 gigatoneladas

Este, como ha escrito Bill McKibben, es el número más aterrador de todos. Se calcula que las reservas de petróleo, carbón y gas de las empresas y de países como Venezuela o Kuwait representan un total aproximado de 2795 gigatoneladas de CO2 si se liberara a la atmósfera. Es decir, las reservas existentes de petróleo en el subsuelo representan un volumen de emisiones de C02 cinco veces superior a los niveles máximos aceptables. Y el hecho es que tanto las compañías petroleras como las naciones que poseen ese recurso (incluido el Perú) basan hoy sus expectativas de crecimiento y expansión en el aprovechamiento de esas reservas. No las están dejando en el subsuelo, sino todo lo contrario.

350 partes por millón (ppm) de CO2

“Partes Por Millón” (PPM) es la manera de medir la cantidad de moléculas que hay de dióxido de carbono en la atmósfera respecto a otras partículas. 350 ppm es la cantidad máxima de concentración de estas partículas que puede existir en el planeta para que podamos conservar un clima parecido –no exactamente igual- al que hemos tenido en los últimos siglos. En estos momentos, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera es de unos 400 ppm, y sigue subiendo anualmente entre uno y dos ppm.

Hasta la revolución industrial del siglo XVIII los niveles se habían mantenido en torno a unos 275 ppm, y desde entonces han ido aumentando progresivamente hasta llegar a los 400 en los que estamos ahora, 50 ppm por encima del máximo recomendado para mantener una estabilidad climática.

350.org

El Doctor James Hansen, uno de los investigadores climatológicos más importantes del mundo, se ha expresado en estos términos para enfatizar el problema de rebasar el límite de los 350 ppm: “Si la humanidad desea conservar un planeta similar a aquel en el que se desarrolló nuestra civilización y para la cual la vida en la Tierra está adaptada, la evidencia paleoclimática y el cambio climático en curso sugieren que los niveles actuales de CO2 tendrán que reducirse a un máximo de 350 ppm”.

Con información de la revista Rolling Stone

Lee en LaMula.pe:

7 efectos del cambio climático en el Perú

¿Cuánto sabes sobre el cambio climático?

"Para sobrevivir, es necesario que todo el petróleo se quede bajo tierra"

Y más sobre el cambio climático y la COP20, en La Mula Verde.