“...No hay indicadores de realidad en el inconsciente, de modo que no se puede distinguir entre verdad y ficción que haya sido cargada de afecto", señaló Sigmund Freud en una de sus tantas reflexiones. Este pensamiento parece ser el combustible principal para la Muestra de Cine y Psicoanálisis, organizada por la Sociedad Peruana de Psicoanálisis y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, .
En su séptima edición, el ciclo de cine estará dedicado a los afectos. Un tema amplio y polémico debido a la dificultad de ser humano por revelar lo que acontece dentro de sí. Es dificil mostrarse afectivo con los demás, más aún en una época llena de violencia y donde la confianza en el otro se hace cada vez más esquival.
Ahora bien, ¿qué películas nos trae esta séptima edición?
La lista es amplia y variada. Entre las principales cintas tenemos las siguientes: La caza de Tomás Vinterberg (Dinamarca, 2012); Los amantes del Círculo Polar de Julio Medem (España,1998); Amor bajo el espino blanco (China, 2010) de De Zhang Yimou; y El árbol de la vida de Terrence Malick (Estados Unidos, 2010). En cuanto a las películas nacionales se presentarán Viaje a Tombuctú de Rossana Díaz; Perro Guardián de Bacha Caravedo y Chinón Higashionna; y El limpiador de Adrián Saba.
Un atractivo adicional es el ciclo de conversatorios que acompañarán las proyecciones fílmicas y que reunirán a profesionales vinculados al cine (guionistas y directores) con psicólogos y psicoanalistas. Entre ellos figuran destacadas figuras como Sara M. Flores, Óscar Rey de Castro y Vivian Schwartzman. Junto a ellos podremos darle una mirada distinta, cerca del psicoanálisis, a las películas seleccionadas. El evento tendrá lugar del 3 al 21 de noviembre y contará con varias sedes.
La programación del evento aquí.
Foto de portada: Película El árbol de la vida