La web AltoEfecto publicó una lista de 'megaproyectos' que están construyéndose en Lima, y que estarían listos para el 2015. Por 'megaproyectos' entendemos aquellos proyectos de infraestructura en los cuales se invierte millonarias cantidades de dinero, y que buscan tener un impacto económico positivo y asegurado.

Cinco de ellos, son espacios privatizados y que estarán al servicio de empresas o negocios capaces de solventar el alquiler o compra en zonas financieras de Lima. Los otros cinco, y con los cuales empezaremos la lista, son proyectos al servicio de la ciudadanía, y concesionados o administrados por instituciones del Estado.

1) La planta de tratamiento de aguas residuales La Chira

Se calcula que la fecha entrega del proyecto será para el 2015.  "La Chira" tratará las aguas servidas proveniente de 2.6 millones de habitantes de 18 distritos de Lima. Sedapal no se abastace para tratar todas esas aguas, solo llega a brindar el 75% de tratamiento de las aguas servidas de la capital (más detalles de esta concesión por 25 años aquí)

2) Remodelación de La Videna

Se vienen los Juegos Panamericanos 2019, con sede en Lima, y la ciudad no tiene, por lo menos hasta la entrega de dicho proyecto, la infraestructura deportiva a la altura de ese evento. Construido para el Instituto Peruano de Deportes, este mejoramiento de los servicios deportivos en esta villa ofrecerá, según lo que se lee en la página de la constructora, dos polideportivos. Uno, de dos bloques que albergarán las disciplinas deportivas de bádminton, hand-ball, básquetbol y gimnasia. El otro, albergará las disciplinas deportivas de judo, tae kwon do, karate, kung fu, bowling, tiro,levantamiento de pesas, lucha amateur, esgrima y tenis de mesa. 

Asimismo, un edificio de residencia para deportistas de 5 niveles. Obras de habilitación urbana: pisos y pavimentos, habilitación de áreas verdes, espejos de agua, sistemas de iluminación, instalaciones eléctricas, sistemas de comunicaciones, construcciones sanitarias y de gas contra incendio. Construcción de un nuevo velódromo y pista de calentamiento de atletismo, mejora de la iluminación exterior de la pista de atletismo existente. Equipamiento deportivo para las disciplinas deportivas incorporadas en el proyecto. Se prevé su término para el 2015.

3) Vía Parque Rímac

Este proyecto busca mejorar la circulación de automóviles en Lima. La idea de esta vía es que, además de aliviar el tráfico en 11 distritos, puede transitarse de Callao a Surco o a Ate en tan solo 20 minutos, a través de 11 viaductos e intercambios viales (9 kilómetros de vías), y un tramo que pasará debajo del río (2 kilómetros) (los detalles aquí).

Además, busca recuperar espacios abandonados y aledaños al río Rímac, con 25 hectáreas de áreas verdes, canchas deportivas y áreas recreativas. Se terminará en el segundo trimestre del 2015.

Una nota importante: la circulación de transporte público continuará en la zona como hasta ahora, mientras que la circulación de transporte privado estará condicionada a pago.

4) La línea 2 del Metro

La concesión de la Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao conectará la zona este y oeste de la capital a través de un tren subterráneo. Pasará por 27 estaciones en teoría en 45 minutos, y conectará otras líneas de metro que se desarrollarán en el futuro, como se puede ver en la siguiente imagen:

Conoce los detalles de este proyecto aquí, y puedes ver el video promocional de este megaproyecto que es producto de una asociación público privada acá.

5) Estacionamientos en Rivera Navarrete

Según se puede leer en la página de la municipalidad, serán 822 los espacios para vehículos, distribuidos en tres niveles en dicho centro financiero de San Isidro. Con ello se tratará de aliviar el déficit de estacionamientos que se presenta en esa zona. 

La obra, que tendrá una duración de aproximadamente 13 meses, cuenta con una inversión de más de 25 millones de dólares y es de carácter público privado. Según informa la web Alto Efecto, los treinta árboles que serán removidos para la construcción de este espacio serán reubicados; además, se cobrará por minuto, y el precio será de 10 céntimos.

A continuación, los espacios y proyectos que no son tan abiertos a la ciudadanía y que, sin embargo, siguen siendo megaproyectos.

6) Torre Orquídeas

Veintisiete pisos dedicados a usos de oficina. Una altura de 90 metros y 10 sótanos. Estacionamientos: 682 espacios. Estructura: Concreto armado con disipadores de energía. Fachadas: Muro cortina en planos inclinados. Será un edificio con certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), el cual es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el US Green Building Council. (Detalles del proyecto aquí)

7) Torre Barlovento

Este edificio también tendrá la certificación LEED. Se espera que a finales del 2015 esté terminado. Estará dedicado asimismo al uso de oficinas, tendrá 29 pisos. Según se lee en el proyecto, los interiores ofrecerán "exclusividad y finos acabados", aunque no se especifica cómo o cuáles. Al igual que la Torre Orquídeas, este edificio se encontrará en el centro financiero de San Isidro. (Detalles aquí)

8) Clínica Delgado

Este centro de salud privado se ubica en Miraflores. La clínica pretende estar focalizada en atención de problemas oncológicos, como se puede leer en la página del proyecto, así como seguirá con estándares de salud estadounidenses. Además, se lee que la estructura de este megaproyecto está inspirada en la forma del Macchu Picchu, que es un modo de generar un contraste en la zona, así como presentar un idea del nivel de atención y servicios que puede ofrecer la clínica Delgado. Esta obra estará acabada a finales de este año.

9) Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), en Barranco

Será terminada y empezará a funcionar en el 2015. Fue autorizada por la CONAFU en el 2011. Está ubicada en la bajada Armendariz, y forma parte del acantilado del sector: tendrá una gradería y unos andenes en forma de cascada. Constará de 30 laboratorios, su auditorio tendrá una capacidad tan solo de 300 personas.

Cabe mencionar que el proyecto de diseño de esta sede fue el ganador del León de Plata en la 13 Bienal de Arquitectura de Venecia. (Más información aquí)

10) Nueva Sede del Banco de la Nación y Centro de Convenciones

Una torre de 30 pisos, en un terreno de 66 mil metros cuadrados, albergará a cuatro sedes del Banco de la Nación. Se ubica en San Borja, en la esquina de las avenidas Javier Prado y De la Arqueología.

Por otro lado, el Centro de Convenciones, un espacio adyacente al edificio del banco, planea ser una respuesta a la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional para el próximo, así como la cumbre de APEC del 2016 -10,000 personas de aforo, en 18 salas-.



notas relacionadas:
Perú retrocedió en Infraestructura, Salud y Educación en ranking de competitividad ¿Boom de la Construcción o Boom de las esteras?