Recibió un fatal balazo de la Policía, se desangró en el techo de lo que él consideraba su casa y perdió la vida antes de llegar al hospital de Cajamarca. Fidel Flores Vásquez, de 62 años era mecánico y padre de familia de 7 jóvenes. La magistrada Carmen Nancy Araujo Cachay, del Segundo Juzgado Especializado en lo Civil, había ordenado el desalojo de la propiedad dónde él, su esposa y sus siete hijos vivían desde hace algunos años.

- Cajamarca: Policía mata a balazos a hombre que defendía su casa de desalojo.

Puso resistencia lanzando piedras, pero no pudo ante decenas de efectivos policiales que actuaron en presencia de la magistrada Araujo Cachay, quien justificó el hecho afirmando que "un desalojo es una medida violenta" y que Flores "resistió al mandato judicial". "Si ponen resistencia, no quedaba de otra que la Policía use la fuerza", afirmó en declaraciones a Cajamarca Reporteros.

El modo en que actuó la policía está grabado en videos. Las imágenes han provocado indignación y el tema del uso de la fuerza policial ha vuelto al debate, ya que, como se recuerda, por el conflicto relacionado al proyecto minero Conga perdieron la vida 5 cajamarquinos durante enfrentamientos con la Policía. Ahora, fue un desalojo. ¿La propiedad privada o la vida? Cabe precisar que cuando no hay garantías para un desalojo, este se puede suspender para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos. Sin embargo, la magistrada Araujo Cachay no quiso ordenarlo.

El congresista Mesías Guevara se pronunció al respecto. "Estoy consternado, me enteré de la noticia y me causó indignación. Hablé con el director de la Policía Nacional y me dice que van a dar inspectoría, cuando debe actuar de oficio y dar de baja al jefe de policía en Cajamarca. Alegan que los efectivos estaban siendo atacados, y que esta persona murió por un paro cardíaco. Las leyes están siendo malinterpretadas”, dijo en entrevista a Exitosa. “Invoco a la Fiscalía a que haga una investigación profunda sobre este hecho, y se realice una reestructuración total de la Policía en esta región”, agregó el congresista Guevara.

Según La República, este operativo estuvo bajo el mando de Pedro Carmona Reyes, jefe de la 1ª comisaría de Cajamarca, quien luego fue relevado por el coronel Arturo Carbajal Bellido, responsable de la Jefatura Departamental.

Para Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, la Policía cometió un asesinato. “No se puede concebir que la policía actúe así. El efectivo que ha hecho uso de su escopeta la ha dirigido al cuerpo de su víctima, y eso le originó la muerte. Es un asesinato lo suscitado ayer y por ello ha generado la indignación de toda la población”, afirmó. "Si hay resistencia de civiles para evitar el cumplimiento del mandato judicial, la proporcionalidad en el uso de la fuerza pública debe estar bajo su responsabilidad. Pero permitió que la policía actúe de sobremanera, utilizando sus armas de fuego contra civiles que defendían, con o sin derecho, su vivienda”, agregó el dirigente cajamarquino.

¿Dónde está el ministro Daniel Urresti? Aquel ministro que siempre convoca a la prensa para alardear de sus supuestos logros y de lo bien que actúa la Policía debería pronunciarse. Desde Cajamarca, una vecina de la víctima, pide que Urresti acuda al lugar.

"Es lamentable que en esta zona se den este tipo de cosas. La Policía está muy desprestigiada. Hace unas semanas un grupo de ronderos intentaron desalojar a gente de mal vivir de un local y la Policía vino y se llevó a la ronderos presos. No hay un respeto para la Policía aquí en Cajamarca, aquí oficiales caminan de la manos con mujeres durante horas de trabajo, hablando por celular en lugar de cuidar”, dijo María Elena Rojas a Exitosa.

Esperemos que se sancione a los responsables de esta muerte. Sin embargo, la Ley 30151 podría dar impunidad a los policías. Según esta ley, "está exento de responsabilidad penal: el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte". En este caso, el "cumplimiento del deber" fue el desalojo ordenado por la magistrada Araujo Cachay. En febrero del 2014, amparados en este marco lega, cuatro efectivos fueron absueltos por el caso de tres muertes durante protestas en el 2011 en Huancavelica. 


(Foto de portada: Captura de Utero.pe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cajamarca: Policía mata a balazos a hombre que defendía su casa de desalojo.

Crece rechazo y cuestionamiento a Ley que faculta uso de la fuerza letal en Perú.