Los Secretos es una institución de la música en España, no sólo porque prácticamente organizó el primer concierto de la que después se conoció como “la movida” sino porque la marca de casa se ha mantenido a pesar de las bajas de la mayoría de sus miembros originales. Están en Lima en estos días, así que es un buen momento para (re)escucharlos.
LA HISTORIA NO DEBE SER SECRETA

Cuenta la historia: “En febrero de 1980 se celebra en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid un concierto homenaje a Canito –N. de R.: baterista de Tos muerto días antes en accidente de tráfico- en el que, además de los restantes miembros de Tos, participan varios grupos de la nueva ola madrileña, que más tarde será conocida como la movida”. Es el último concierto de Tos, sus integrantes se cambiarían de nombre a Los Secretos y escribirían su historia.  

Se afirma que los han relacionado habitualmente con la movida madrileña, llegando incluso a realizarse documentales en RTVE que dicen que esta comenzó con el renombrado concierto homenaje a Canito emitido por el espacio de La 2 Popgrama, pero ellos han preferido siempre identificarse con los grupos surgidos bajo la influencia de la New Wave británica.

Creo que hablar de Los Secretos es hablar más exactamente del pop español, en toda su extensión –y no sólo porque cuentan con una profusa discografía-, pop que arrancó en los ochenta y llega hasta nuestros días, aquí un ramillete de sus oraciones, te toca a ti descubrir más…