Realizadas por el artista estadounidense Brian Taylor, las Open Books son unas piezas visuales similares a libros, que muestran en sus páginas breves escenas cargadas de innegable poesía. Su sencilla construcción —apenas el encuentro de dos fotografías, no necesariamente como parte de una misma imagen— contrasta, sin embargo, con la enorme carga de significados que escapan de sus composiciones.

Esta posibilidad es lo que ha llamado más la atención de Taylor para continuar con la producción de sus Open Books. En sus palabras, esto le permite "retratar fotográficamente escenas de mi imaginación que no existen en este mundo". Es así que nace una nueva realidad, paralela a la nuestra, en cada una esas parejas de imágenes. 

Con evidente influencia del surrealismo, Taylor consigue que sus composiciones no solo privilegien a la vista, sino también al tacto y, en ocasiones, al oído. No debe extrañar que en más de uno de sus Open Books nos encontremos frente a un arsenal de sensaciones, sugeridas tan solo con una palabra o un símbolo.

"Where The Land Touches the Sea"

Además, la coincidencia espacial deriva en una continuidad temporal. Situación que lleva al espectador —y esta es probablemente una de las intenciones ocultas de Taylor— a armar una narrativa a partir de las imágenes propuestas. Por lo que la ambigüedad del conjunto termina siendo, entonces, un campo fértil para las elucubraciones del visitante, quien —si así lo desea— puede pasar al otro lado de la imagen en tan solo un instante. 

Por supuesto que esto último no implica que necesariamente sea descubierto, de una sola vez, el contenido que ocultan las escenas. 

A continuación, compartimos con ustedes una breve selección del trabajo de Taylor:

"Lake Boy Indian"

"Our Thoughts Wander"

"Somewhere, A Man's Shoes Are Wet"

"The Wolf On My Island"

"The Dreams of Men and Women"

"Rapunzel Dries Her Hair"

notas relacionadas en lamula.pe

Mosaicos de la memoria

Cada criatura, una obra

Contemplación de la desolación