#ElPerúQueQueremos

David Gilmour y el adiós a Pink Floyd

En una entrevista para la revista Rolling Stone, el músico británico dio detalles de "The Endless River", un álbum mayormente instrumental que la emblemática banda lanzará al mercado el próximo 10 de noviembre.

Publicado: 2014-10-30
No cabe duda de que Pink Floyd es una de las bandas más emblemáticas del rock progresivo. Uno de sus fundadores, David Gilmour, tuvo una conversación con la revista Rolling Stone. En ella brinda detalles del álbum (mayormente instrumental) de la banda The Endless River (disponible para el público a partir del 10 de noviembre) y que tiene su origen en las grabaciones hechas junto a Nick Mason y Richard Wrigth (fallecido el 2008) durante las sesiones del álbum Division Bell en 1993. El guitarrista también habló de sus proyectos personales, de su relación con Roger Waters y del fin de Pink Floyd.

¿Qué te hizo decidir volver a ese material después de tanto tiempo?
Han pasado 20 años desde The Division Bell. Durante un par de años, hemos estado revisando aquello que, por una razón u otra, no llegó a entrar en el álbum. Parecía un buen momento para revisar lo que teníamos y reunirlo. Nos emocionamos y alegramos mucho con el material que encontramos. Había cosas que apenas recordábamos haber grabado.
Originalmente veías The Division Bell como un álbum doble, ¿no es cierto?

Hubo cierta discusión acerca de eso, pero ésta no es exactamente la otra mitad de The Division Bell. Esto va por separado. Cuando comenzamos aquel álbum, Rick, Nick y yo nos tomamos mucho tiempo para volver a conocernos musicalmente. No habíamos tocado juntos en mucho tiempo. Nuestros álbumes tendían a comenzar con una o dos personas componiendo una canción y después todo el grupo trabajaría en ella. Esta fue una forma mucho más orgánica de comenzar un nuevo trabajo. Imagino que se podría decir que nos sentimos atraídos por la forma en que las cosas se hacían antes, cuando hicimos The Division Bell.

Ahora puedo ver que había muchas opciones sobre la forma en que The Division Bell podría haber salido. Pero el álbum es el que es, y suena genial. Lo escuché la semana pasada. Creo que se podría decir que éste es una especia de secuaz suyo.

¿En qué estado se encontraban estas canciones cuando las desenterrasteis?

Era una amplia paleta de cosas. Muchas de ellas, particularmente desde las primeras dos semanas, consistían en grabaciones en las que improvisábamos en el estudio Britannia Row de Nick. Ni siquiera teníamos una multipista. Yo tenía micrófonos en la mesa de control y un reproductor en la otra habitación. Si algo sonaba remotamente interesante, simplemente pulsaba la tecla de grabar. Podías añadirle elementos después, pero no podías editar ni grabar lo que tenías.

Hay otras pistas que grabamos en mi barco. Aquellas iban en multipista. En algunos de los temas, añadimos batería, guitarra y voz. Pero solo hay una canción [Louder than words] con letra, que fueron escritas por mi mujer Polly Sampson, quien escribió la mayoría de letras de The Division Bell y de mi álbum en solitario On an island. Cuando volvimos a escucharlo todo, nos dimos cuenta de que había algo genial ahí que podríamos modificar y convertir en otra cosa.

Escuchando el álbum me di cuenta de lo crucial que era Rick en el sonido de la banda.
Absolutamente. Roger y yo siempre hemos hecho tanto ruido, tanto en las grabaciones como en la prensa, que Rick tiende a pasar ligeramente desapercibido. Pero es igual de indispensable que ningún otro. Crea un paisaje sonoro completo en todo lo que hacemos. Eso es algo que no puedes reproducir en ningún otro sitio. Nadie más lo hace como él.
¿Considerasteis en algún momento añadir voz a alguna de las canciones, además de a la última?

Creo que pensamos que cada canción era tan buena que se quedaría tal cual. La letra de Polly realmente hablaba acerca de algo de la banda, sobretodo en cuanto a Rick y a mí. Nosotros hablamos mejor con nuestros instrumentos musicales. Pensamos que sería una forma genial de terminar el álbum, haciendo esa declaración y sin añadir letras al resto de canciones. Podrán decirnos que deberíamos haber puesto a una o dos canciones, pero realmente me gusta del modo en el que está.

foto:www.billboard.com

Todas las canciones conjuntan a la perfección, y realmente parece una declaración final cohesiva.
Exacto. Está diciendo adiós a todo. No soy yo diciendo adiós. Yo aún sigo por aquí. Sacaré un disco en solitario el año que viene, con suerte. Yo no estoy preparado para decir adiós de forma permanente.
Algunos de los temas suenan como si hubieran sido compuestos cerca de la época de Dark side of the moon o Echoes.
De cierta forma creo que es más cercano al Pink Floyd de los 60. Aquellas piezas salieron de Rick, Nick y yo improvisando juntos. Puedes escuchar los ecos del Pink Floyd de los 60 en este disco.
Cuando la gira de The Division Bell terminó en 1994, ¿planeasteis que la banda cesara por un largo período de tiempo, o eso fue algo que ocurrió de forma natural?
No estoy seguro de saber la respuesta a esa pregunta. Quiero decir, nunca nos juntamos para volver a hacerlo, así que eso debería decir algo. Creo que realmente habíamos hecho casi todo lo que queríamos hacer en ese momento.
Solo tenías 48 años y acababas de terminar la gira más grande de todos los tiempos. Mucha gente en tu lugar se habría sentido tentada a seguir haciéndolo, pero obviamente tú no te sentías de la misma forma.
Hacernos más grandes era algo de lo que yo me estaba alejando. He hecho esas giras. He disfrutado de esas giras, me han encantado. Pero para mí, todo aquello se estaba convirtiendo en algo más grande de lo que habría querido. No estaba disfrutando del tamaño de ello, la falta de conexión con la gente que está muy muy lejos de ti. Me moría de ganas de tocar en sitios más pequeños tocar frente a personas a las que puedas ver. Quería ver a cada uno de los asistentes, más o menos. Sentía que eso era algo que podía lograr mucho más si tocaba en solitario que si tocaba como Pink Floyd.
¿Por qué esperaste 12 años para hacer el álbum en solitario?
La vida cambia de camino a veces. Después de aquella gira, me volví a casar. Tuve más hijos que criar. Los llevaba a la escuela por la mañana y pasaba más tiempo con ellos. Habiendo hecho una gira tan grande, no sentía que tuviera prisa por comenzar con algo así otra vez.
Muchos de tus colegas dicen que su mayor arrepentimiento es no haber pasado más tiempo con sus hijos cuando eran jóvenes.

Cuando tienes veinte años, y estás empezando, luchas todo lo que puedes por sacar adelante tu carrera, hacer algo por ti mismo. Debes hacer sacrificios, y la gente sufre. Debes escoger lo que quieres. Cuando eres un poco mayor y ya has tenido esa especie de éxito, puedes ver las cosas desde otra perspectiva y alterar las prioridades de tu vida. Eso fue lo que yo hice.

FOTO:TARINGA

¿Cuánto más grande podría llegar a ser esa banda después de esa última gira? Ya habíais tocado en casi todos los estadios del mundo varias veces
Todo el concepto de si nuestra gira es más grande que una de los Rolling Stones o U2 no tiene importancia para mí. No son mis valores. Es genial tocar ante mucha gente y hacer llegar nuestra música a mucha gente, pero las figuras que la prensa da a conocer acerca de cuántos dólares se ganan y cuánta gente ha asistido a un concierto… eso nunca ha sido algo que tuviera mucha importancia para mí.
¿En qué punto se encuentra tu próximo álbum en solitario?
Está saliendo muy bien, de hecho. Hay muchos bocetos muy bien hechos que aún no están terminados. Algunos de ellos tendré que volver a comenzarlos. Aún me queda trabajo para algunos meses. Espero sacarlo el año que viene.
¿Será el sonido y la atmósfera parecido a éste último?
No [risas]. Es más como un despegue.
¿En qué sentido?
¡No voy a darte más pistas!
¿Habrá una gira después del lanzamiento?
Sí. Espero hacer una pequeña gira, una gira de un hombre viejo. No algo de 200 ciudades.
¿En qué tipo de lugares vas a tocar? Tocaste en Radio City Music Hall la última vez que fuiste a Nueva York cuando podrías haber tocado fácilmente en el Madison Square Garden.
Eso es lo que estaba diciendo antes. La gran escala y tamaño de Pink Floyd era algo que quería disminuir poco a poco. Quería hacerlo todo más personal y manejable. Esta vez, para ser sincero, aún no he llegado a discutirlo. Pero no quiero tocar en lugares grandes, aunque sé que la gente intentará convencerme de lo contrario. Pero, ya sabes. Radio City Music Hall es el tipo de sitio que iría acorde con lo que yo quiero.
Volviendo al disco, has dicho que este es el último álbum de Pink Floyd. ¿Estás seguro de eso?
No veo que pudiera ser de otra forma. Ya hemos revisado todo lo que teníamos. Todo lo que tuviera valor, está ahí dentro. Intentar hacerlo de nuevo, significaría usar segundos materiales revisados. Éstos no son lo suficientemente buenos para mí. Así que creo que puedo decir con confianza que no ocurrirá. Obviamente, en ese caso, no habrá más conciertos de Pink Floyd. Sin Rick, es obviamente imposible.
¿Así que no hay escenario posible en el que te veas de gira con Pink Floyd de nuevo?
No.
Algunos fans esperaban ver a Roger tocando en este nuevo álbum, quizás solo en una o dos canciones. ¿Llegasteis siquiera a plantearlo?
Roger estaba cansado de estar en un grupo de pop hace 30 años. Por qué razón alguien piensa que lo que hacemos tiene remotamente algo que ver con él, es un misterio para mí. És se está divirtiendo. Ha tenido su gira mundial, que salió increíblemente bien. Y nosotros estamos haciendo lo que hacemos. Creía que después de 30 años la gente podía pensar, “mmmm, quizás no lo mencionaremos todo el rato”
Imagino que la gente vio que tocaste con él en el Live 8, aquel concierto benéfico, y quizás asumieron que volvería de cierta forma a vuestro proyecto.
Creo que Roger está muy acostumbrado a ser el poder, el único poder, tras su carrera. Y eso es genial para él. Pero creo que la idea de él volviendo a algo que tiene forma de democracia, no le iría muy bien. Ha pasado demasiado tiempo. Como bien has dicho, yo rondaba los 40 cuando Floyd giramos por última vez. Déjame pensar, creo que rondaba los 30 cuando Roger se marchó. Ahora tengo 68. Ha pasado media vida. Ya no tenemos tanto en común.
¿Estarías abierto a un concierto benéfico o algo en el futuro en el que tocarías una o dos canciones con él?
No descartaría nada. Todo lo que te he dicho acerca de este tema es, por supuesto, mi opinión en este momento concreto de mi vida. Todo podría cambiar, pero creo que la probabilidad de que fuera algo más que un concierto benéfico o algo así es muy, muy remota.
Dices que todo podría cambiar, pero pareces bastante decidido acerca de que éste sea el final de Pink Floyd.

Simplemente imagino cómo sería, y de solo pensarlo me entran sudores fríos. Soy más viejo ahora. Estoy disfrutando mucho de mi vida. Estoy disfrutando mucho de la música que estoy componiendo, y ya no queda lugar para Pink Floyd.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Waters contra Scarlett Johansson

40 años de The Dark Side of the Moon

Wish you were here: a 37 años de su lanzamiento


Escrito por

Manuel Angelo Prado

He publicado dos libros: Estación (2011) y Hemiparesia izquierda (2017). Escribo y tomo fotos.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.