John Cale ha lanzado un video oficial para la nueva grabación de su canción, If You Were Still Around, que sirve como homenaje a muchos de sus amigos y colaboradores que han fallecido en los últimos años.
El homenaje más evidente es para su ex compañero y amigo de The Velvet Underground, Lou Reed, que murió hace exactamente un año. En el video de Cale, Reed ocupa un lugar importante en Andy Warhol, el guitarrista de The Velvet Underground Sterling Morrison, Nico y la modelo Edie Sedgwick aparecen orbitándolo en coloridas proyecciones circulares. Todos referentes de una época en la que con Warhol como figura central, se erigieron como leyendas vivas de la escena artística y musical mundial.
El multi-instrumentista también compartió, en un comunicado a la prensa una parábola, que es también una aparente referencia a Reed. "Una polilla y una vela se encontraron. Decidieron convertirse en amigos y todo el mundo disfrutaba su diálogo, especialmente los amantes del riesgo. Hasta que un día vino una gran lluvia: la polilla no podía volar y la vela terminó por apagarse. Todos se rieron en amargo asombro y culparon a la lluvia, sin embargo... La mayoría sabía la verdad más profunda, la vela se mantiene encendida y la polilla se quedará cerca."
Cale lanzó la canción, co-escrita con el actor y dramaturgo Sam Shepard, originalmente en su disco Music for a New Society de 1982. En la grabación original se oía a Cale cantar acompañado de un órgano de la iglesia y algunos ritmos sintetizados. La nueva versión se aproxima más a una rock espacial y le da un aire revitalizado al tema.
El año pasado, luego de la muerte de Reed, Cale describió así como le había afectado la muerte de su amigo: "La noticia que más temía palidece en comparación con el nudo en mi garganta y el hueco en mi estómago. [...] Dos chicos tienen un encuentro casual y, 47 años después, luchamos y amamos de la misma manera la perdida de cualquiera de los dos es incomprensible. Sin valor de reposición, sin relleno digitales o virtual es posible... Estoy roto ahora y por siempre. A diferencia de tantas historias similares, tenemos lo mejor de nuestra furia en vinilo, para que el mundo pueda echar un vistazo. Las risas que compartimos hace apenas unas semanas, por siempre me recordará todo lo que era bueno entre nosotros ".
A continuación el video:
Notas relacionadas en lamula.pe:
"Lou era un príncipe y un luchador"
10 cosas que nunca supiste sobre Lou Reed