“Europa da ejemplo” dijo el jueves por la noche el presidente francés Francois Hollande, a la salida de la reunión en la que los 28 líderes europeos sellaron el histórico acuerdo. La Unión Europea ha dado un paso al frente con esta resolución, en la que se compromete a reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 40 % en 2030, respecto a las de 1990.  

El acuerdo llega con mensaje incluido para los gobiernos de EE.UU. y China, a los que se les insta a hacer lo mismo y comprometerse con el medio ambiente. “Esto es una fuerte señal a la comunidad internacional y espero que la señal se esté recibiendo en Washington y en Beijing”, apuntó la política danesa Connie Hedegaard en declaraciones a los medios.

Esta decisión llega en las semanas previas a la vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la ONU sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Lima en diciembre, y en la que se pretende asentar las bases del gran acuerdo climático que se firmará previsiblemente en la COP21, que se celebrará en diciembre de 2015 en París.

El costo de este acuerdo se estima en 48.000 millones de dólares anuales, e incluye además un incremento en las ayudas a la energía renovable para llegar al 27 % de “energía limpia”, un aumento de la eficiencia energética del 30 % y la mejora de la interconexión energética. Estas medidas son, para el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy “ambiciosas y efectivas desde el punto de vista económico”, según declaró a la salida del encuentro. Herman Van Rompuy se mostró satisfecho por haber llegado a la que considera una decisión justa, aunque reconoce que no ha sido fácil.

los mayoría de líderes europeos se han mostrado satisfechos con el acuerdo

Este pacto mejora el anterior acuerdo de la Unión Europea, con el que se habían comprometido a reducir un 20 % las emisiones de CO2 para 2020, y que prácticamente ya está conseguido. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha dicho sobre este acuerdo que “se va a pasar del 20 % de recorte en 2020 (de CO2) a un 40 % en 2030. Eso significa que se van a duplicar los esfuerzos”. Para Durão Barroso, “son medidas eficientes para luchar contra el cambio climático. Nadie en el mundo es tan ambicioso como la UE para luchar contra el cambio climático”

Sin embargo, algunas organizaciones ecologistas creen que este acuerdo no es suficiente y que se deberían multiplicar los esfuerzos desde Europa. "Este acuerdo no hace nada por reducir la dependencia que tiene Europa de los combustibles fósiles ni tampoco para acelerar el periodo de transición hacia un futuro de energías limpias" dijo Brook Riley, de Friends of the Earths, en un comunicado.

Natalia Alonso, directora de campañas de Oxfam, ha declarado que este acuerdo “es bienvenido únicamente como un primer paso, que está aún muy lejos de lo que la UE puede hacer en la lucha contra el cambio climático".

(Con información de Reuters


Lee en LaMula.pe:

Calentamiento global: es peor de lo que piensas

Cambio Climático y violencia

Sobrepasamos la Tierra