Una buena noticia para el Perú (aunque algunos cusqueños la recibirán con un poco de amargura): investigadores de Ministerio de Cultura que trabajan en el Proyecto del Tramo Vilcashuamán-Pisco del Qhapaq Ñan descubrieron una piedra de 13 ángulos (sí, uno más que la famosa piedra cusqueña) tallada en un sistema hidraúlico construido en el sitio arqueológico Inkawasi, ubicado en el distrito de Huaytará (Huancavelica). 

De esta manera, este nuevo tesoro arqueológico destrona, en importancia, a la ya famosa piedra de los 12 ángulos (parte de un palacio de la calle Hatun Rumiyoc en la ciudad del Cusco), donde muchos turistas suelen tomarse fotos. Un 'duro golpe'  para nuestros hermanos cusqueños.

foto: facebook del ministerio de cultura

Según la información difundida por el Ministerio de Cultura, el sistema hidraúlico (o de manejo ritual del agua) donde se descubrió la piedra consta de dos fuentes de fina repostería que están interconectadas por un sistema de canales que han sido labrados sobre la piedra natural del cerro llamado localmente Inkawasi, descendiendo de forma recta y zigzagueante, a través de caídas de agua, hasta el río Viscacha.

FOTO: FACEBOOK DEL MINISTERIO DE CULTURA

Y  ahora, ¿qué pasará con la piedra de los 12 ángulos? ¿Perderá visitantes?¿Perdió su estrella? Por supuesto que no. A más tesoros arqueológicos, mejor. Así que los cusqueños pueden dormir tranquilos: hay espacio para todos. 


notas relacionadas en lamula.pe:

Alcaya, la civilización desconocida del altiplano boliviano

Machu Picchu, primer destino

Qhapaq Ñan es declarado Patrimonio de la Humanidad