Thubten Gyatso, el anterior Dalai Lama, falleció en 1933. Poco después, los monjes budistas se pusieron a trabajar para encontrar al niño en el que se había reencarnado el Dalái Lama siguiendo las señales que el fallecido había dejado. El viaje les llevó hasta una región al este del Tíbet, en el que uno de los monjes se fijó en un niño llamado Tenzin Gyatso y lo observó haciéndose pasar por sirviente. El niño -de cuatro años- reconoció al monje y lo llamó por su nombre sin haberlo visto antes. En los siguientes días, una comitiva de monjes se desplazaron hasta su aldea para hacerle las pruebas oportunas, que consistían en reconocer entre una multitud de objetos los que habían pertenecido al anterior Dalái Lama. El niño identificó todos los objetos y Tenzin Gyatso fue declarado el XIV Dalai Lama. Era 1939 y tenía cuatro años. 

Han pasado ya 75 años desde la elección de Tenzin Gyatso, la mayor parte de su vida la ha dedicado a difundir el budismo y a defender al Tíbet desde el exilio, por lo que fue proclamado premio Nobel de la Paz en 1989. Recientemente, Tenzin Gyatzso, ha declarado al diario alemán Die Welt que probablemente la actual sea la última reencarnación, es decir, será el último Dalái Lama.

Tenzin Gyatso recibiendo el premio nobel de la paz en 1989

“La institución del Dalái Lama puede terminarse con el decimocuarto Dalái Lama, que es muy popular -bromea sobre sí mismo-. Si llega un decimoquinto Dalái Lama débil, la institución quedaría ridiculizada” ha dicho Tenzin Gyatso al periódico Die Welt. También ha asegurado que el budismo tibetano es lo suficientemente fuerte como para no depender de una figura como el Dalái Lama: “el budismo tibetano no depende de un individuo. Tenemos muy buenas estructuras organizativas con monjes y estudiosos muy bien preparados” afirmó durante la entrevista.

el dalái lama con barack obama en 2010, antes de renunciar a su poder político

La figura del Dalái Lama, en sus más de seis siglos de tradición, ha sido el jefe político y espiritual del budismo, pero en 2011 Tenzin Gyatso renunció al poder político. “Desde los años sesenta he enfatizado repetidamente que los tibetanos necesitan un líder, elegido libremente, a quien yo pueda delegar el poder. Ahora, claramente hemos alcanzado el tiempo de llevar esto a cabo”, dijo en el 52° aniversario de la revuelta tibetana. Ahora, ha dado un paso más allá al anunciarse como el último líder espiritual tibetano, declaraciones que ha generado controversia en el Gobierno Chino.

Según Hua Chunying, portavoz de la diplomacia China “el título de Dalái Lama es otorgado históricamente por el gobierno central” y el Gobierno Chino reclama su derecho a nombrar al sucesor del Dalái Lama actual, cuando éste fallezca. Por lo tanto, no aceptan que Tenzin Gatzso sea el que decida si será la última reencarnación del Dalái Lama y lo acusan de pretender pervertir la historia.

En cualquier caso, el actual Dalái Lama, que tiene ahora 79 años, todavía se ve con fuerzas para seguir durante muchos años y está firmemente convencido de poder regresar al Tíbet en esta vida. Asegura que los médicos le han dicho que tiene buena salud y podría llegar a vivir 100 años. Según sus sueños, llegará a los 113 años.

Lee en LaMula.pe:

Tener una visión realista según el Dalai Lama

El hombre más feliz del mundo

Dalai Lama a favor del aborto y del uso medicinal de marihuana