Han pasado casi dos meses desde que en plena sustentación del presupuesto para el 2015 por parte del exministro de Economía Luis Miguel Castilla, el congresista Manuel Dammert denunciara un supuesto lobby en torno a la ley de habilitaciones urbanas, presentada desde el Ejecutivo dentro del paquete para reactivar la economía. 

Pues bien, mientras todo el ambiente político está distraído con el caso López Meneses, esta polémica ley que perjudicaría gravemente al presupuesto del Servicio de Parques De Lima (SERPAR) podría ser aprobada hoy por la Comisión de Economía del Congreso y pasar a debate inmediato en el Pleno.

Precisamente Dammert y la presidenta de Serpar, Anna Zucchetti, denunciaron que cuando ya se había señalado que la ley no tendría luz verde, el pepecista Juan Carlos Eguren realizó una maniobra para volver a poner el tema en agenda de la Comisión. Con ello pretendería que el voto se realice en bloque a favor del artículo en el proyecto que propone que las empresas inmobiliarias ya no aporten a Serpar por el valor comercial del espacio, sino por el valo arancelario. 

limeños que  hacen uso de parques zonales serían los más afectados.

Pero, ¿qué tanto perjudicaría a Serpar esta medida? Muchísimo, puesto que el presupuesto de la misma se reduciría hasta un 90%. Es decir, si el presupuesto de este año era de 30 millones de soles, con este cambio el mismo llegaría apenas a 2 millones, con lo que se verían afectados los servicios culturales, deportivos y recreativos que se ofrecen de manera gratuita a 10 millones de limeños en los parques zonales y espacios públicos de la capital.

La madre del cordero: La ley ha sido denominada 'Ley Coca Cola', puesto que el artículo incluido en la ley sería una copia de la apelación hecha por la Corporación Lindley (representante de Coca Cola en el Perú), para evitar el pago de 8 millones 316 mil 973 soles que le correspondería dar por un lote de uso industrial en Pucusana de 669 mil 100 metros cuadrados. De aprobarse el artículo que modificaría la forma de pago, el monto se reduciría se reduciría a tan solo 480 mil soles.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"No a la ley mata parques"

Conflictos de interés y lobbies.

¡Ampay me salvo! o ¿por qué se fue Castilla?

El destape de la Coca-Cola

¿Quién puso Coca Cola en un Proyecto de Ley del Ejecutivo para el Congreso?

Coca Cola es investigada por espionaje en China.

Joven australiano pierde su dentadura por amor a la Coca Cola.