Los creadores de Wikipedia pueden presumir de haber logrado enviar al olvido las pesadas enciclopedias que hasta hace poco más de una década eran imprescindibles en todo casa alrededor del planeta. Hoy por hoy son muy pocos los que no han reucurrido a ella alguna vez. La enciclopedia virtual para todos... ¡hecha por todos!

Y es precisamente esta última característica la que ha motivado a las autoridades de la ciudad polaca de Slubice, cercana a la frontera con Alemania, a erigir el primer monumento en honor de Wikipedia. 

"El objetivo de este monumento es destacar el papel de la cooperación internacional, del trabajo conjunto de todas esas personas que unen esfuerzos desinteresadamente para el bien de los demás, para fomentar la cultura y el conocimiento", señalaron hace unos días cuando la noticia empezó a correr por redacciones de todo el mundo sin que se tomara muy en serio

La iniciativa nació de Krzysztof Wojciechowski, director del Collegium Polonicum de Slubice, una institución educativa encargada de fomentar la colaboración entre universidades polacas y alemanas. Y muy al contrario de lo que se pueda pensar, obtuvo de inmediato el respaldo de las autoridades de Slubice, que consideraron un honor de que fuese su suelo el que albergue el primer monumento en honor a la 'Enciclopedia libre'.

"La idea refleja las aspiraciones de nuestra ciudad, que a pesar de ser pequeña quiere ser un centro académico de referencia, una ciudad para los jóvenes", sostuvo el teniente alcalde, Piotr Luczynski.

La inauguración está programada para este 22 de octubre y contará con la presencia de responsables de la fundación Wikipedia. El Municipio ha aportado los 50.000 zloty (algo más de 12.700 dólares) que ha costado este proyecto, diseñado por el artista armenio graduado en Slubice, Mihran Hakobjan.

Frontera polaco-alemana, con Frankfurt en primer término y al fondo slubice/
Foto wikipedia (obviamente)

Notas relacionadas en LaMula.pe

Las caras detrás de Wikipedia: Conoce a las personas que actualizan este portal

Los 10 artículos más leídos de Wikipedia en el 2012

Internet, ¿asesina de idiomas?

Los 'bots' que protegen Wikipedia