Se han dicho de todo. Luego que Óscar López Meneses acudiera a la Comisión del Congreso que investiga el caso del irregular resguardo policial a su domicilio y se negara a declarar, parlamentarios y miembros del Ejecutivo se enfrentaron en declaraciones a los medios.


"El fujimorismo no tiene autoridad moral"

ilustración: álvaro portales

Todo empezó con la declaración del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien señaló que la lideresa del fujimorismo no tiene autoridad moral para criticar a Ollanta Humala. "La lideresa de Fuerza Popular, la hija del dictador, dice que el Presidente de la República tiene miedo. Yo me pregunto con qué autoridad moral puede hablar de miedo la señora Fujimori [...] Fujimori huyó del Perú y renunció por fax a la Presidencia de la República, y cuando se vio en aprietos para ser extraditado se hizo japonés y postuló al senado de ese país para evitar ser sometido a la justicia", afirmó en declaraciones a RPP.


"Cobarde y títere"

La respuesta no se hizo esperar y el encargado fue Kenji Fujimori. "Cobarde el ministro de la luz verde al querer descalificar a una persona "por se hija de" o sea con criterio genético. Punto para el ahijado ", escribió en su cuenta de Twitter el congresista.

En defensa de Cateriano, salió el congresista de Gana Perú, Teófilo Gamarra. "Decir la verdad no significa ser cobarde, sino, más bien, es un acto de valentía y coraje [...] En la década de los 90 hemos sido gobernados por una mafia, una dictadura, que generó la desinstitucionalización del país y sometimiento de todos los organismos del Estado", dijo a Perú21.

Por el fujimorismo, devolvió el golpe el congresista Pedro Spadaro. “Cateriano es un títere del famoso literato español que a veces se acuerda de ser peruano, Mario Vargas Llosa, que, con la herida abierta por el triunfo que obtuvo el presidente Fujimori a costa del novelista en el año 90, siempre da lamentables declaraciones”, afirmó el parlamentario.


Dicen que estamos locos...Lucas

El domingo por la noche, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, fue entrevistado en el programa Cuarto Poder y volvió a criticar a la Comisión López Meneses. “La conducción de esa comisión ha perdido la brújula por solo orientar la responsabilidad de este caso al Presidente", afirmó. Además, señaló que el presidente de dicha comisión, el parlamentario Juan Díaz Dios "está obsesionado" por vincular al mandatario con este caso y que "eso es algo inconcebible y demuestra que pierde el foco".

El ministro Daniel Urresti siguió la misma línea y dijo que la Comisión ha perdido seriedad. “Es una locura que ya se salió de dimensión”, dijo sobre el pedido de Díaz Dios para que Humala Tasso acuda al Congreso.

Díaz Dios respondió señalando que Urresti es un desequilibrado. "Urresti ignora las normas del Congreso. Como ministro está obligado a asistir. Me parece que el señor se ha presentado como una persona desequilibrada. Me tiene sin cuidado sus declaraciones”, dijo a Canal N.

Óscar López Meneses dijo que Urresti lo buscó y el ministro respondió afirmando que el exoperador montesinista está loco. "Ese señor está loco, loco, loco. Ahora dice que yo lo busqué, ya pues. ¿De dónde lo voy a conocer? Para nada, a este señor lo he visto por foto, me preocupa porque se parece mucho a Benedicto (Jiménez), tiene el pelo blanco”, dijo a la prensa.


López Meneses, el "frankenstein"

Además, Urresti se refirió a Óscar López Meneses como un monstruo. "Este tipo está loco, ese señor es un injerto, es un Frankenstein creado por los fujimoristas. No entiendo cómo es que se propone que un compañero suyo lo investigue”, afirmó.


Una telenovela sin fin

Como indica el parlamentario Fernando Andrade, este caso se ha convertido en una telenovela. “Aquí ya es un tema político, y están jalando agua para su molino, y cuanto más agua jalen, mejor para ellos. Esperemos que la corten, la paren, y no sigamos en todo este entretenimiento que ya parece una telenovela en horario estelar”, dijo en TV Perú.

El ministro Urresti ha dicho que va a colaborar y acudirá a la Comisión López Meneses del Congreso. “El Congreso tiene la potestad de llamar a quien crea conveniente, sobre todo al Ejecutivo, y nosotros la obligación de ir cada vez que nos llame. Con mucho gusto iré”, afirmó.

Se viene un capítulo más.


- Más información sobre el caso López Meneses en LaMula.pe.