"Mi preocupación fundamental es que la red pueda funcionar como plataforma para nuevas formas de fascismo", señala el informático y escritor Jaron Lanier, quien recibió el pasado 12 de octubre el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes. La entrega tuvo como escenario la Feria del libro de Frankfurt.

El especialista en Internet ha expuesto sus críticas al mundo digital en diferentes publicaciones como Contra el rebaño digital. Un manifiesto (2010) y ¿Quién es dueño del futuro? (2013). Justamente, en su último libro, muestra su preocupación por el crecimiento desmedido de las empresas digitales (como Facebook) y el peligro que significa para nuestra privacidad. 

jaron lanier recibiendo su premio/foto:  aGENCIA DW

Durante su discurso de aceptación, Lanier reclamó un mayor humanismo frente a los abusos de la Internet:  "El modelo que vemos hoy no es el único posible, no es inevitable. La inevitabilidad es un engaño que mina la libertad. El nuevo humanismo afirma que es adecuado creer que la gente es algo especial, algo más que máquinas y algoritmo".  

El Premio de la Paz de los Libreros Alemanes está dotado de 25 mil euros (alrededor de 33 mil dólares) y se entrega desde 1950. Entre sus galardonados figuran reconocidos escritores como Hermann Hesse (1955) y Mario Vargas Llosa (1996).


(Foto de portada: AP)

notas relacionadas en lamula.pe:

"La web 2.0 es una fórmula para matar a la clase media"

7 millonarios 'tec' sin título universitario-

75 reemplazos de aplicaciones educativas con Software Libre .

Richard Stallman: "Compartir software no es piratería" .