Santiago de Chile fue escenario de la XVII Marcha por el Respeto a la Diversidad Sexual, que se realizó el sábado 18 de octubre. Miles de chilenos salieron a las calles del centro de la ciudad para participar del evento convocado por el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) y el Frente de la Diversidad Sexual.

Fue una movilización pacífica de carácter festivo y artístico que contó con la presencia de la comunidad gay, lesbiana y transexual, pero también con el apoyo de miles de ciudadanos de todas las edades y familias que desean vivir en una sociedad igualitaria y sin discriminación.

Algunas autoridades chilenas también marcharon apoyando las reformas de las leyes a favor del reconocimiento y protección de la comunidad LGTBIQ. Los ministros de la presidencia, Ximena Rincón; la ministra de la cultura, Claudia Barattini; y el portavoz de Gobierno, Alvaro Elizalde coincidieron en que esta marcha tiene un carácter fundamentalmente cultural, pues el sello de Chile es, actualmente, la diversidad. En ese sentido, no se puede negar que existen, también, múltiples identidades de género que deben ser respetadas y legalmente protegidas (Ver video).


¿Por qué marcharon?

1. Por el respeto pleno a la diferencia y a la diversidad como expresión humana a partir de la creación de un Instituto Nacional de la Diversidad y la Inclusión (INADI) que cree políticas públicas contra la discriminación de todo tipo.

tRANSEXUALES DESFILAN EN LA Marcha por el Respeto Diversidad Sexual/ agencia efe

2. Por la pronta discusión, ingreso y aprobación del matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo con derecho a adopción.

lA MARCHA POR EL RESPETO DIVERSIDAD SEXUAL/ AGENCIA EFE

3. Por la aprobación de la Ley de Identidad de Género a favor de la comunidad transexual, intersexual y transgénero, quienes, actualmente, son considerados “enfermos mentales” por diversos manuales de salud mental.

TRANSEXUALES DESFILAN EN LA MARCHA POR EL RESPETO DIVERSIDAD SEXUAL/ AGENCIA EFE

4. Campañas de prevención del vih/sida que incluya la diversidad sexual y que responda a las exigencias internacionales del ONU SIDA.

TRANSEXUALES DESFILAN EN LA MARCHA POR EL RESPETO DIVERSIDAD SEXUAL/ AGENCIA EFE

5. Salud sexual integral para mujeres lésbicas que aborde las particularidades de su identidad sexual.

lesbianas  DESFILAN EN LA MARCHA POR EL RESPETO DIVERSIDAD SEXUAL/ AGENCIA EFE


NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE

Matrimonio igualitario sigue ganando terreno

Como familias y al natural

El arte del Drag Queen