¿Tanto miedo le tiene Aldo Mariátegui a la izquierda? Pobre. Por si fuera poco eso de prácticamente anunciar el apocalipsis tras la victoria de Gregorio Santos en Cajamarca, ahora busca advertir a la población del peligro que supone la elección de algunas autoridades que no comparten su visión sobre lo que supone la 'salud económica del país'.

Ayer, en una más de sus tradicionales pataletas en Perú21, Mariátegui escribió lo siguiente: 

"Si bien no alcanzó la presidencia regional cusqueña, el radical Óscar Mollohuanca barrió en Espinar, así que Las Bambas seguirá con problemas. ¡La bacteria izquierdista es el equivalente al ébola para la salud económica del país!"

Efectivamente, el candidato de Tierra y Libertad no llegó a la presidencia regional, pero decir que 'arrasó' en Espinar es querer hacer escándalo a lo tonto. Si revisamos los resultados, comprobamos que Mollohuanca obtuvo un 32% de los votos, pero hasta otras tres candidaturas lograron cifras de dos dígitos. Y que obtuviera el primer lugar se debe a que tiene el respaldo de la gente que considera que hizo una buena gestión como alcalde. Pero, ¿aún así se puede decir que se "arrasa" con un resultado considerablemente menor al 50%? Parece que eso de calcular no se le da muy bien a 'Alditus'.

Estos resultados solo muestran los votos obtenidos en Espinar para la Presidencia Regional de Cusco, pero la Alcaldía Provincial de Espinar se la llevó Manuel Salinas de Siempre Unidos, dejando a Tierra y Libertad en quinto lugar. ¿Cuál es el miedo entonces? ¿Cree Mariátegui que 'los rojos' desde un quinto lugar tendrán la fuerza suficiente para 'fregar' su adorado sistema?

Clases de geografía para 'Alditus'

Pero si los numeritos no son su fuerte, los mapas son una enciclopedia en chino para el pobre Aldo. O en quechua, idioma que obviamente no conoce.

"El radical Óscar Mollohuanca barrió en Espinar, así que Las Bambas seguirá con problemas"

A través de su cuenta en Facebook, el antropólogo Pablo Del Valle le da clases de Geografía para que digiera más rápido la vergüenza.

"Que Aldo Mariátegui es una pobre bestia lo sabemos todos, pero no está de más hacer una demostración didáctica de este punto (...) la mina de Las Bambas se encuentra en Cotabambas, Apurímac, no en Espinar, Cusco, y es una segunda información falsa inmediata a la otra. Las Bambas queda entre las poblaciones de Chalhuahuacho, Fuerabamba, Ferrobamba, cerca de la capital de provincia Tambobamba (por este exceso de nombres de lugares que terminan en "bamba", le pusieron precisamente Las Bambas), y hasta hace un tiempo era operada por la minera suiza Xtrata Schei, pero ahora ha sido comprada por una empresa china y se encuentra en proceso de transferencia, por lo que se habían detenido las operaciones, pero ya deben haber reiniciado. Las minas de Tintaya son las que se encuentran en Espinar. Es cierto que minas Tintaya también estaba concesionada a Xtrata Schei, y que ahora ha sido vendida a la misma minera china, y que entre Las Bambas y minas Tintaya forman un corredor minero (pero no están muy cerca tampoco, hay que atravesar Chumbivilcas para llegar a Espinar en Cusco)"


O sea que no solo no tiene ni idea de que Cusco y Apurímac no son la misma cosa, sino que también ha demostrado saber muy poco de la industria minera peruana, que tanto defiende. 

Si el 'cuco' Mollohuanca perdió en las regionales del Cusco y su movimiento apenas alcanzó el quinto lugar en las provinciales de Espinar, ¿cómo podrá afectar la inversión en Las Bambas?, teniendo en cuenta además que esta... ¡no está en el Cusco!

Ay, Aldito, ¿cómo era eso del 'electarado'? Agarra tu mouse y regresa al título de esta nota. Te lo decimos con cariño.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Los partidos políticos y el esquivo universo provincial

Las Bambas, toda una tentación

Un partido en una democracia sin partidos 

Política sin políticos, por Javier Barreda

En el Perú la gente no cree en la democracia", dice Nelson Manrique