La escritora limeña Claudia Salazar ha obtenido el mayor reconocimiento del IV Festival de la Palabra de Puerto Rico. El premio le ha sido otorgado por su obra "La sangre de la aurora" (Animal de Invierno, 2013), en el que narra una historia ambientada en los años 80 sobre la guerra civil de Perú y el conflicto con el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Fue en mayo pasado que recibió la noticia de su nominación como finalista al Premio Las Américas a la mejor novela publicada en lengua castellana. Dos meses después, la lista se redujo a cuatro escritores. Junto a ella fueron finalistas los autores Rita Indiana (República Dominicana), Yuri Herrera (México) y Juan Cárdenas (Colombia). 

facebook de festival de la palabra

La autora, que vive en Nueva York hace diez años y es catedrática de Literatura Latinoamericana en el Sarah Lawrence College de Nueva York, se mostró muy agradecida por este reconocimiento ya que según explicó "se trata de un premio de escritores para escritores". El Premio Las Américas del Festival de la Palabra cuenta con el auspicio de la Fundación Plaza Las Américas, y una dotación económica de $25 mil.

"[La sangre de la aurora] Es una novela sobre la violencia contra la mujer en el marco del conflicto de Sendero Luminoso, pero que lo trasciende", ha comentado la escritora sobre su primera novela, que relata el destino de tres mujeres en el marco de violencia y miedo que vivió Perú en los años 80 y 90.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La sangre de la aurora. Claudia Salazar

Claudia Salazar: "No me genera problemas ser crítica y a la vez escritora"

New York a la Ñ