Este año, el experto en temas judiciales Luis Pásara publicó su informe "La independencia judicial en la reforma de la justicia ecuatoriana", documento en el que intenta mostrar que pese a las reformas implementadas en Ecuador durante los últimos años, existe una línea de acción del Ejecutivo que busca interferir en las decisiones de los jueces en asuntos de relevancia política. 

Según el informe, existe un uso inadecuado del sistema penal para criminalizar a aquellos que discrepan o se oponen a las posiciones gubernamentales, acusándolos de "sabotaje" o "terrorismo".

El presidente Rafael Correa, como era de esperarse, criticó el informe de Pásara duramente, acusándolo de estar vinculado con la petrolera Chevron. Aquí la reacción del mandatario ecuatoriano:

Pásara considera que las acusaciones de Correa "carecen del más mínimo fundamento y son maliciosas y mal intencionadas", puesto que él nunca ha establecido vínculos de ningún tipo con la petrolera Chevron y su trabajo sobre Ecuador fue encargado por la Fundación para el Debido Proceso con fondos de Tinker Foundation.  Pásara reitera sus críticas al régimen ecuatoriano en esta conversación con Javier Torres Seoane para LaMula.pe:

"Correa no es muy ecuánime", dice el experto peruano, y parece tener razón. Él, entre tanto, se lo está tomando con bastante calma.  

Notas relacionadas en lamula.pe

"Ecuador debe respetar sistema interamericano de derechos humanos"

Los siete años de Rafael Correa

Los argumentos de Rafael Correa para defender su polémica Ley de Comunicación