El Laboratorio de Medios del MIT anunció el pasado miércoles 1 de octubre la creación de un nuevo Laboratorio de Máquinas Sociales (LSM) que está empezando a generar enormes expectativas. El proyecto, financiado nada menos que por Twitter, se centrará —según el comunicado oficial emitido por el Instituto de Tecnología de Massachusetts— "en el desarrollo de nuevas tecnologías para dar sentido a patrones sociales y semánticos a través de una amplia gama de medios de comunicación públicos, redes sociales, flujos de datos y contenido digital. El análisis de patrones y la visualización de datos serán explorados para revelar patrones de interacción e intereses compartidos en sistemas sociales relevantes, a la vez que serán desarrolladas herramientas de colaboración y aplicaciones móviles para permitir nuevas formas de comunicación pública y de organización social."

Dicho de otro modo, los científicos del MIT se han planteado analizar, haciendo uso de nuevas herramientas tecnológicas relacionadas con el concepto de Big Data, nuestro uso diario de las redes sociales y de otras plataformas de comunicación para entender con mayor precisión de qué forma interactuamos en Internet y qué se puede hacer para mejorar la forma en la que los individuos y las instituciones enfrentamos problemas sociales complejos a gran escala. 

Como parte del nuevo programa, Twitter proporcionará a los investigadores acceso completo, en tiempo real, a su flujo de tweets públicos, así como al archivo de todos los tweets que se han emitido hasta hoy. Adicionalmente, la firma tecnológica se ha comprometido a invertir 10 millones de dólares al proyecto en los próximos cinco años, lo que debería levantar, razonablemente, algunas suspicacias en torno al uso que le dará a la información así obtenida. ¿Es que estamos ingresando, simplemente, a una nueva era de vigilancia global más sofisticada que nos acercará un paso más a la pesadilla del gran panóptico foucaultiano? 

El comunicado del MIT parece desmentir este punto por anticipado al informar que a pesar de que el proyecto será financiado por Twitter, "el LSM tendrá completa independencia operacional y académica". 

A cruzar los dedos por que así sea.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Dime qué publicas, y te diré quién eres

Cómo descargar tu archivo personal de redes sociales

10 tecnologías que mejorarán la vida de millones este año, según el MIT

Big data y el futuro de la medicina