Aún no lo hace oficial, pero habla y se comporta como tal. Alan García Pérez sería el candidato a la Presidencia de la República en las elecciones del 2016. El congresista Claude Maurice Mulder dio el adelanto. "En su momento, probablemente a último minuto. Eso ya se verá según la estrategia política, pero Alan García va a ser el candidato y ya estamos en campaña", dijo.

En entrevista a RPP, García Pérez se mostró como candidato. "La primera reforma que yo haría es que los candidatos sean postulados por los partidos políticos nacionales. Lo que hay en estos momentos es una fragmentación", dijo en referencia a la crisis de los partidos reflejadas en los resultados de las últimas elecciones municipales y regionales. Además, dijo que se deberían eliminar el voto preferencial y la reelección inmediata. "Se debe eliminar el voto preferencial, ya que es el instrumento de los bandidos para hacerse del poder parlamentario. Frente a gente con experiencia, estudios, ideas y trayectoria política, aparece un cualquiera regalando cocinas y computadoras y en un día se hace parlamentario. Esto es grotesco", afirmó.

Además, acusó al gobierno de investigarlo para atacarlo porque le tienen miedo como posible candidato presidencial. "Si soy producto de esos ataques es porque están obsesionados con que voy a ser candidato por tercera vez a la Presidencia de la República. Será que son débiles, pero yo intento no dar esa razón por eso no me he desplazado en la campaña electoral", señaló.

efe

Pensando en el 2016, el líder aprista hizo un llamado a otras fuerzas políticas a conformar un frente. La primera respuesta a esta convocatoria fue de Lourdes Flores Nano (Partido Popular Cristiano). "Comparto plenamente la idea que es un deber de los políticos formales hacer un esfuerzo enorme porque la política vuelva a formalizarse y previsiblemente eso va a pasar con un entendimiento pluripartidario", afirmó en declaraciones a Canal N.

¿Será Flores Nano parte del equipo de García Pérez en las elecciones del 2016? "La evolución del APRA del segundo gobierno hace que nuestras posiciones sean más afines. El segundo gobierno nos hace tener mucha menos distancia que en el primero, lo cual no quiere decir necesariamente que vaya a haber una alianza", agregó la lideresa del PPC.

Además de la afinidad política, la tarea común del APRA y el PPC es enfrentar al fujimorismo y derrotarlo en las urnas. Como señala Flores Nano, "el gran legado del fujimorismo es la antipolitica" y "debe ser enfrentado con una alianza muy seria de reconstrucción de la política". La cercanía entre García Pérez y Flores Nano no es novedad. Debemos recordar el apoyo público del líder aprista a la pepecista en las elecciones municipales del 2010.

efe

Otra posible político que podría encontrar espacio con García es César Villanueva. El expresidente del Consejo de Ministros sería el representante de las regiones en la plancha presidencial del posible frente político. ¿Hay alguna relación entre Villanueva y el APRA? Luego de que renunciara al premierato, el oficialismo se encargó de divulgar la idea de que él pactó con el Partido Aprista el puesto de ministro de Pedro Cateriano. "Tenemos información que apunta a la destitución de Cateriano, acordado entre Villanueva y el Partido Aprista, como parte de los convenios con las fuerzas políticas", dijo el congresista Sergio Tejada. Además, como señaló César Hildebrandt en su momento, Villanueva se congració con el APRA en su primer discurso como Primer Ministro en el Congreso.

¿Qué otros políticos, que no sean apristas, estarían dispuestos a acompañar a Alan García en su posible plancha presidencial? (Se oyen grillos)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Alan García, "el padrino".

El magistrado que se tomaba fotos con Alan García.

5 posibles salidas legales en el caso Alan García.

Alan García, "nuestro patrocinado".

Megacomisión recomienda acusar constitucionalmente a Alan García por los narcoindultos.

Publican "La película de Facebook de Alan García".