El Consejo Regional de Medicina del Estado de Sao Paulo (Cremesp) reglamentó el viernes 10 de octubre el uso de canabidiol, un derivado de la marihuana, para tratar cierto tipo de epilepsias, según informó EFE.

La resolución de la Cremesp que detalla esta implementación autoriza a los médicos de este estado a usar la sustancia exclusivamente para tratar a menores de edad con epilepsias que resisten a tratamientos convencionales aprobados en Brasil.

El Consejo resolvió de la siguiente manera:

"El canabidiol podrá ser prescrito por un médico mediante el consentimiento del paciente y por el responsable legal asignado, para tratamiento de epilepsias mioclónicas graves en infantes y que resisten a tratamientos convencionales". (Leer resolución aquí)

Esta decisión del Cremesp está basada en estudios e investigaciones que constatan la eficiencia para ciertos casos del uso de este tipo de cannabinoide para controlar eventos epilépticos en niños. En Estados Unidos son conocidos los casos en donde se ha podido reducir las crisis convulsivas de infantes a través del tratamiento con derivados de marihuana, y así se ha popularizado los efectos medicinales del extracto de cannabis procesado.

Lo que se extrae no es el principio activo alucinógeno (Δ9-THC, delta-9-tetrahidrocarbocannabinol), sino solo el canabidiol (CBD) -la marihuana tiene en su composición distintos tipos de cannabinoides-, de manera que la medicina que ya se podrá utilizar en Sao Paulo no tiene efectos psicoactivos, y solo se podrá usar para situaciones clínicamente especificadas y debidamente diagnosticadas.

Según informó EFE, en el Congreso brasileño se encuentran en debate tres proyectos de ley destinados a legalizar la marihuana, entre ellos una iniciativa popular respaldada por 20.000 firmas que pide que la marihuana tenga reglamentación similar a las del tabaco y del alcohol.

notas relacionadas en lamula.pe:

Extracto de marihuana para niños con epilepsia

Lo que Cedro sí te dice de la marihuana

Pensando en los niños

La legalización de la marihuana en América

Chile: un nuevo lugar para la marihuana