Diversos gremios profesionales y organizaciones de la sociedad civil piden al presidente Ollanta Humala declarar de interés público y dar la licencia obligatoria al Atazanavir, un medicamento utilizado para el tratamiento del VIH/SIDA. 

Mediante un comunicado público, los gremios profesionales denuncian que existe un ineficiente uso de los recursos públicos por parte del Estado, lo que se refleja en los pagos que instituciones públicas como el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud, que pagan S/. 29.17 por cada tableta de Atazanavir; veinte veces el valor pagado por países vecinos como Bolivia por la versión genérica de este medicamento.

Advierten que en 2013 el Estado tuvo un sobregasto de 21 millones de soles por la adquisición de Atazanavir de 300 mg (Reyataz® 300mg), que representa más del 50% del presupuesto destinado a antirretrovirales en el Minsa y EsSalud.

Asimismo, denuncian que existe un "abuso" por el monopolio de la farmacéutica Bristol Myers Squibb que impone precios excesivos por su producto Reyataz® (Atazanavir) que, además, goza de exoneración arancelaria e IGV.

El comunicado recuerda que la legislación del Perú, así como acuerdos internacionales que ha suscrito, establecen como legítimo la licencia obligatoria, la cual permitiría a otras empresas fabricar y comercializar el medicamento. También se precisa que si se mantiene estas condiciones de compra, el Perú pagaría un sobregasto de más de 130 millones de soles. La patente del Atazanavir vence en 2019.

Este comunicado se suma ha varias solicitudes que se han hecho sobre el punto a diferentes autoridades como la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, a la ministra de Salud, Midori de Habich, entre otras.


Foto portada: medicinasparatodos.blogspot.com


Notas relacionadas LaMula.pe:

Brasil ofrecerá medicamentos gratuitos a todos los portadores de VIH

Crean el primer mapa de resistencia humana al sida

Personas con VIH reciben medicamentos vencidos y faltan reactivos para pruebas de laboratorio

¿Está cerca la cura del sida?