Tras ser prepublicado hace cinco meses para su observación y recepción de aportes, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que este mes se publicará el reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.

En una entrevista a la Agencia Andina, el viceministro de Salud Pública, Aníbal Velásquez, señaló que ya tienen listo el documento final de esta norma en la cual se contempla los parámetros técnicos sobre los niveles máximos de azúcar, sodio y grasas saturadas que deben contener los alimentos y bebidas no alcohólicas procesados, así como la reducción gradual de grasas trans hasta su eliminación.

El funcionario resaltó que este documento recoge aportes y recomendaciones de instituciones y expertos en el tema. Asimismo, afirmó que los parámetros técnicos que se han establecido están basados en estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como el Colegio de Nutricionistas del Perú.  

Además, aseguró que el reglamento tiene concordancia con la Ley de Inocuidad Alimentaria; el Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas, y sus normas modificatorias; el Reglamento de Alimentación Infantil, y demás normas relacionadas.

Diferentes actores

Velásquez Valdivia precisó que una vez publicado el reglamento corresponde al sector Salud, así como al Ministerio de Educación, la implementación de la norma.  

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 30021), dispone la promoción y protección efectiva del derecho a la salud pública, a través de las acciones de educación, fortalecimiento y fomento de la actividad física, así como la implementación de quioscos y comedores saludables en los colegios. También dispone la supervisión de la publicidad y la información de los alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a menores de edad, para reducir y eliminar las enfermedades vinculadas al sobrepeso, obesidad, problemas cardíacos y enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión arterial.  

Foto portada: Eltipografo.cl

Notas relacionadas de LaMula.pe:

Reglamento sobre la comida chatarra favorece a la industria

¿Realmente decides lo que comes?

Ahora quieren legalizar la comida chatarra

Una ministra chatarra

McDonald's cierra web que aconsejaba a sus empleados no comer su comida