Aunque lo niegue, ya es más libre de decir lo que piensa y cree. Juan Sheput, que estuvo por más de dieciocho años militando en Perú Posible, renunció a este partido político por claras diferencias con la dirigencia. "La gota que derramó el vaso fue el caso de José León", afirma en entrevista a IdeeleRadio, que transmite Radio San Borja. Sin embargo, él dice no estar desesperanzado de la política. Solo se mantendrá al margen de la militancia.

Algo le ha devuelto los ánimos. "Hay una generación en ciernes tanto en el Partido Popular Cristiano como en Tierra y Dignidad [Tierra y Libertad]. Acabo de escuchar con bastante agrado una entrevista muy inteligente a Marisa Glave, un cuadro de primer nivel que me hace renovar mi esperanza en la política. Yo creo que si en el Perú empezamos a pensar seriamente en esos cuadros, que gracias a Dios están en todos los partidos, gente que oscila entre los 25 y 50 años, es una generación a la cual ya le corresponde gobernar", señaló.

Para Sheput, los partidos políticos están pasando por un descalabro. Y claro ejemplo de esto, sostiene, es la forma en la que se manejan internamente. "Lo que está pasando en el PPC y PP demuestra nuestro desconocimiento de cómo es la política. Esta tiene etapas: la primera es la discusión interna, la segunda es la presión y la tercera es la opinión pública. En el Perú, sufrimos de inmadurez política. Nos hemos acostumbrado a un estilo aprista basado en la discplina. Recordemos que Víctor Raúl Haya de la Torre se inspiró en el PRI", afirmó.

Como para descartar su supuesta cercanía al Partido Aprista Peruano, Sheput insiste en criticar al partido que ahora lidera Alan García, a quien acusa de ser el responsable de la falta de renovación generacional en la política peruana. Dice Sheput que "uno de los daños que le hizo García a la política peruana es que liquidó a toda una generación. Cuando asume la Presidencia a los 36 años, desaparece una generación y por su importancia política, él continúa al frente".

Lo que falta en la política peruana, afirma Sheput, son "posiciones ideológicas". Faltan políticos "como Marisa Glave, que con cordialidad y firmeza te dice "las cosas son así". "La izquierda necesita definirse si es socialista o comunista. Uno de los grandes daños es si Izquierda Unida le hizo un bien al Perú o no. Se quiere hacer aquí lo que no funcionó en ningún lugar del mundo. Esto me renueva la esperanza. Yo me voy a mantener al margen de la militancia polítca, que es distinto a estar fuera de la política", afirmó.

Además, hizo un llamado a la militancia política: "Hay una generación que no se anima a postular. Solamente se cambian las cosas desde el poder, el resto es una ilusión. El activismo y las redes sociales sirven como complemento. Tiene que haber militancia política y esas personas que están desperdigadas se atrevan a participar. Cada uno tiene que militar en los partidos que crea conveniente. Hago un llamado a la madurez política, porque muchas veces los partidos en los que entran todos son causantes de la implosión. La ideología es lo que amalgama, lo que permite que los partidos sean sólidos y esto ahora no existe".

¿Qué viene luego de la renuncia? "Yo me voy a ubicar en donde yo pueda servir al país. En respeto a mis 18 años de militancia en PP, no voy a militar en ningún partido político. Esperaré un momento prudencial. Pueden ser 4 ó 6 meses, considerando que ya se viene un nuevo proceso electoral", afirmó.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Crónica de una renuncia anunciada: Sheput y su salida de Perú Posible.

Sheput le pide a Villarán mirar las encuestas (en las que él no aparece).

Juan Sheput se niega a ser vocero de Toledo en caso Ecoteva.