Más allá de la impecable actuación de Ben Affleck y el guión que te destroza la cabeza -una adaptación de primer nivel de la novela de Gillian Fly- 'Gone Girl' es una película sobre las tragedias más grandes (y más comunes) del matrimonio: desamor, infidelidad y venganza. ¿Por qué un hombre engaña a la mujer que ama? ¿El engaño implica desamor? ¿Hasta qué punto en el engañado crecen las ganas de venganza? 

La película, con una estructura de ida y vuelta, muy literaria, trata de responder esas preguntas. David Fincher, talentoso director, profundiza en la decadencia de una pareja que se conoció en una fiesta, se enamoró profundamente y se casó: el amor, que un día nace de la nada, de un simple contacto, se pierde en una enredadera de odio y venganza.

Así despierta un matrimonio

No es la rutina, ni el tiempo, ni los problemas económicos. Amy, la esposa de Nick se pregunta constantemente: ¿qué nos hemos hecho? ¿para qué estamos juntos? ¿no es el amor nada más que una fortaleza frente a la soledad? 

La infidelidad no significa desamor. En absoluto. El amor de Amy y Nick está fundamentado en un beso bajo una lluvia de azúcar, en el sexo entre libros y el apoyo de Amy ante la muerte de la madre de Nick. Amy, nacida y criada en Nueva York, se muda a Missouri para estar con su esposo, cambia de vida por su esposo, en un gran esfuerzo, génesis de la decadencia del amor ¿El matrimonio es entonces darlo todo por el otro, pese a la negación de uno mismo que eso pueda significar? 

La infidelidad, entonces, da paso a la venganza, a la destrucción, se abre camino desde la tristeza para llegar al placer de ver al infiel hundido, de ver perdido lo que alguna vez se amó.

 ¿Qué significa ser infiel en el matrimonio? Nick dice que no podía más con Amy, que no soportaba sus aires de niña rica sin hacer nada, que no quería hijos para "salvar" el matrimonio y se engancha con una adolescente preciosa que lo envuelve en ese amor párvulo de los veinte años. Amy siente que lo dio todo, y Nick le responde con engaños. El desamor, entonces, no es una causa del fin de un matrimonio. Es una consecuencia. 

desamor e infidelidad, premisas de 'gone girl'

Todo la historia toma otro rumbo cuando salta a la televisión. La mujer engañada, perdida, es la víctima; y el hombre, un cobarde a nivel nacional. Los elementos de presión policial y de delirio mediático redondean un thriller complejo y absorbente donde desamor y venganza, emociones encarnadas en los personajes, se mezclan con la muerte. 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La ausencia del padre en 'boyhood'

¿Piensas ir al cine? Esta es la cartelera de esta semana