Las siguientes fotografías, tomadas del banco de imágenes de la revista LIFE, fueron creadas para acompañar diversas notas que buscaban difundir información científica para un público masivo. Y es que en esta popular publicación, además de la política y la crónica social, la ciencia y la tecnología ocuparon siempre un lugar relevante. 

Lo que resulta más llamativo es que, pese a haber sido realizadas en distintos momentos y por diferentes autores, todas destacan por tratar de mostrar cierta clase de belleza. Una belleza que surge por el encanto que producen en su espectador. 

Porque, se trate de un experimento de gran o pequeña escala, y aun si solo es un objeto 'corriente', en estas imágenes hay algo más que las permite emparentarse —sin ningún problema— con creaciones que nacieron con un pleno fin estético.

No debe extrañar que en la web de LIFE, de donde se ha extraído este grupo, se celebre la capacidad de sus fotógrafos para registrar conceptos propios de la ciencia que se pudieron considerar como "esotéricos" o "infotografiables". 

Esta selección, que toma imágenes producidas entre 1930 y 1970, nos vuelve a mostrar la potencia y la contundencia de un arte como la fotografía. Y pensar que alguna vez, cuando recién hacía su aparición, tan solo se le quería utilizar como una mera herramienta para registrar la realidad.

Ralph Morse

(1955) La oficina de Albert Einstein en Princeton, tomada el día que Einstein murió. La magnitud de su genio es revelada en el caos controlado de su estudio.


Fritz Goro

(1960) El doctor Walter P. Siegmund y su nueva invención, la "fibra óptica".


Ralph Crane

(1972) Jack Gariss, maestro espiritual e instructor de mediación, lleva a cabo un experimento grupal. 


Henry Groskinsky

(1968) Un hombre muestra su mano revestida con cristales líquidos para evidenciar los efectos de la nicotina en el cuerpo humano. La coloración verde indica que la circulación de la sangre ha disminuido como resultado directo de la nicotina.


Margaret Bourke-White

Un modelo en cartón piedra del cráneo humano y la médula espinal muestra la delgada línea que en ocasiones existe entre la ciencia y la exhibición de circo.


Andreas Feininger

(1949) Un rayo generado artificialmente impacta contra una barra de metal encima de una maqueta.


Andreas Feininger

(1951) El cráneo de un ave común que deja ver la prominente carcasa circular que ayuda a proteger el gran ojo del pájaro.


Fritz Goro

(1962) Una hoja de afeitar es golpeada por un rayo láser durante un experimento de laboratorio.


Margaret Bourke-White

(1936) Obreros caminan junto a gigantescos segmentos de tubería durante la construcción de la presa de Montana Fort Peck. 


Loomis Dean

En el Valle de la Muerte, en California, las "piedras que navegan" pueden pesar hasta 80 libras, pero se mueven muchos metros sobre el suelo sin que —aparentemente— ningún tipo de fuerza externa las impulsen.


J.R. Eyerman

(1953) Una enorme nube de polvo radiactivo se eleva desde el suelo en el desierto de Nevada. A siete kilómetros de distancia miembros de la prensa miran los resultados de la prueba de la bomba atómica.


Andreas Feininger

(1949) Un helicóptero Sikorsky S-51 —en una foto que se hizo con exposición prolongada— aterriza en la Estación aeronaval de Anacostia en Washington, DC. El reflejo sobre las palas del rotor dejan un rastro en el cielo nocturno.


Fritz Goro

(1962) Allyn Hazard pone a prueba su "traje de luna" en un cráter de lava en el desierto de Mojave. 


Ralph Morse

(1968) Moldes de yeso de las manos de los astronautas de la NASA, los cuales fueron hechos para que sus trajes espaciales sean adaptados a cada uno. 


Fritz Goro

(1965) Un par de fetos de vaca, de 90 días de edad, crecen dentro del saco amniótico.


notas relacionadas en lamula.pe

Las fascinantes fotos de los viajeros

Las fascinantes fotos de los viajeros (segunda parte)

20 fotos raras e impresionantes de la historia de la humanidad

Diez impresionantes fotos sacadas en el momento justo

Como si estuvieran frente a nuestros ojos