Si esta idea se hubiera concretado antes del 5 de octubre, Gregorio Santos y César Álvarez, políticos presos preventivamente acusados de corrupción, podrían haber votado en las últimas elecciones regionales.

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó, por mayoría, una reforma que permitiría, si lo aprueba el Pleno y luego el Ejecutivo, que los presos sin sentencia puedan ejercer su derecho al voto.

Los parlamentarios que votaron a favor fueron: Luz Salgado (Fuerza Popular), Yehude Simon (Perú Posible), Omar Chehade (Gana Perú), Javier Bedoya (PPC), Vicente Zevallos (Solidaridad Nacional), Rolando Reátegui (Fuerza Popular) y Santiago Gastañadui (Gana Perú).

De aprobarse esta reforma, será la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el organismo que lleve a cabo las medidas necesarias para implementarla. El presidente de la comisión que aprobó esta propuesta, Cristobal Llatas, lo explicó a la Agencia Andina de la siguiente manera: “La ONPE tendrá que dar las facilidades correspondientes para esta votación (...) serán mesas especiales las que se habilitarán para ello y también se tendrá que elaborar un padrón con los datos que brinden el INPE y el Poder judicial”.

El congresista aprista Claude Maurice Mulder reaccionó negativamente ante esta propuesta. "Ahora quieren sacar a los "choros" a votar", dijo, en declaraciones a Canal N, en referencia a los congresistas oficialistas y al presidente Ollanta Humala.

La Constitución del Perú señala que todos los ciudadanos tienen el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a las autoridades políticas. Además, indica que el ejercicio de la ciudadanía se pierde por sentencia con pena privativa de la libertad. Cuestión diferente es la de la prisión preventiva, bajo la cual se mantiene apresada a una persona mientras se realizan las investigaciones para determinar su culpabilidad o inocencia.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Madeleine Osterling: "Los votos golondrinos existen en pequeños pueblos, pero en San Isidro es inaceptable" .

10 canciones por el regreso de Castañeda Lossio .

¿Juan Sheput se va con su "nueva estrella"?

Las nuevas fichas en el Concejo de Lima .

Qué difícil es ser segundo .