Sobre los resultados electorales, las desavenencias de las izquierdas en la formación de la candidatura de Susana Villarán y los caminos posibles para las fuerzas de centro izquierda, y de izquierda, compartimos aquí algunos interesantes fragmentos de las columnas de opinión de Sinesio López (alineado con el grupo "Ciudadanos por el cambio"), Carlos Monge (Tierra y Libertad), y los historiadores y comentaristas de los procesos de izquierda Antonio Zapata y Nelson Manrique.

Sinesio López: "El velorio de la derecha"

"la obligaron a ir con un vientre de alquiler", sostiene lópez

"Todas las derechas (políticas, empresariales y mediáticas) se propusieron derrotar a Susana como representante de la izquierda y de las fuerzas progresistas (...) Sólo algunos partidos “puros” de la izquierda no la veían como una política de izquierda o suficiente de izquierda y, por eso, no la respaldaron ni le dieron la franquicia electoral, obligándola a cobijarse en un vientre de alquiler. En vez de responder al desafío de la derecha con la unidad y con la formación de una vasta coalición de centro izquierda, los partidos fragmentados de la izquierda se suicidaron antes de entrar a la batalla, abandonaron a Susana y ahora quieren rehuir la responsabilidad de la derrota. A otro perro con ese hueso".

(La columna completa se puede leer en el blog de López)

Carlos Monge: "Aportes al debate"

carlos monge también hace un recuento de los temas pendientes a resolver en el frente amplio 

"Tierra y Libertad impulsó el Frente Amplio, puso su registro al servicio de la unidad y se cambió de nombre a Frente Amplio para todos puedan participar sin tener que hacerlo como Tierra y Libertad. Y todo eso se hizo con base en acuerdos con los demás partidos, así como fue un acuerdo que todos los candidatos fueran elegidos en primarias, para lo cual se hizo un reglamento de consenso. Pero a último momento Susana Villarán renegó de su palabra y se negó a ir a primarias de Frente Amplio o a ser candidata del Frente Amplio y buscó en cambio alianzas con PP o en última instancia busco a Diálogo Vecinal para no ir con identidad de izquierda y tener que pasar por la democracia interna" 

(Lea la columna completa en su blog en LaMula)

Nelson Manrique: "Tiempos turbulentos"

"es un triunfo de patria roja"

"El magro resultado obtenido [por Villarán] deja malparada la capacidad de convocatoria de las organizaciones que decidieron hacer campaña por Diálogo Vecinal. Patria Roja cosecha un triunfo con Gregorio Santos en Cajamarca. Un escenario que va a reforzar las tendencias a la disgregación y que posiblemente empuje a realineamientos drásticos en un periodo más o menos corto"

(Leer la columna completa, en La República)

Antonio Zapata: "Las ligas menores"

sus más sensatos partidarios le aconsejarán ir con el nacionalismo, aventura zapata

La centro-izquierda, liderada en Lima por Susana Villarán, ha sufrido una derrota sin atenuantes (...) Este resultado debería frustrar el operativo de lanzar a la presidencia a Villarán. Con ese fin se estaban moviendo viejos zorros de la política izquierdista, que ahora deberán repensar su estrategia.

(...)

El MAS-Patria Roja obtiene esta solitaria victoria y no logra concretar su única otra apuesta viable, que era Moquegua, aunque ahí competía con sigla regional. Por su parte, Tierra y Libertad conserva la inscripción legal, que constituye uno de sus atributos actuales, pero prácticamente no ha competido en las elecciones del domingo último. Sin embargo, en Cajamarca ha destacado por apoyar a Santos (...) no sería extraña una alianza entre estos dos grupos, que podría revivir al Frente Amplio, descartando definitivamente a la centro-izquierda, que se iría con el gobierno. 

(Leer la columna completa, en La República)