Con los resultados de la ONPE al cien por ciento de actas procesadas, están confirmados los cambios en la configuración del que será el nuevo Concejo Metropolitano.

Si antes la desaparecida coalición de izquierda Fuerza Social y el Partido Popular Cristiano protagonizaban las sesiones, ese rol les corresponderá ahora a los integrantes de Solidaridad Nacional, el Partido Aprista Peruano y, en menor medida, a los regidores electos por Diálogo Vecinal -entre ellos la toledista Pilar Freitas-. Ellos debatirán, negociarán y aprobarán los proyectos para Lima.

Los líderes políticos han prometido apoyar al nuevo alcalde, Luis Castañeda, quien por su parte ha declarado que el #CorredorAzul, parte de una de las reformas de la gestión salinte, podría no continuar tras una "evaluación técnica".

¿Qué hacen los regidores?

Los regidores son quienes discuten y aprueban los proyectos para Lima. Por ello, es importante tomar en cuenta sus funciones y obligaciones. En primer lugar, tienen derecho a participar con voz y voto en las sesiones y comisiones del Concejo, pedir los informes que crean necesarios y presentar propuestas de ordenanzas, acuerdos y resoluciones. En segundo lugar, tienen el deber de cumplir y hacer cumplir las ordenanzas de carácter municipal o regional, formular propuestas debidamente estudiadas y fundamentadas, y desempeñar funciones de fiscalización de la gestión municipal.

Los amarillos

Por SN destacan la electa teniente alcalde Patricia Juárez y la electa regidora Fabiola Morales. Juárez debe ser recordada por ser promotora de la revocatoria de Susana Villarán. Ella fue quien dio la cara por Castañeda Lossio en ese proceso y en gran tramo de la última campaña electoral. Su esposo, José Alberto Danós, también fue regidor y tuvo comentarios condenables contra la actual gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, Susel Paredes. "No solo es fea y terca, encima es tan mentirosa como su jefa”, escribió Danós en Twitter, 

Fabiola Morales es una conocida política conservadora, activa en las redes sociales. Manifiesta su religiosidad extrema y su homofobia en twitter. También ha hecho comentarios de tinte racista: su peor momento fue cuando se refirió a los ecuatorianos como "monos" y el Ministerio de Cultura le pidió que se rectifique.

¿Oposición constructiva?

foto: andina

En un comunicado, el Partido Aprista Peruano señaló que sus regidores apoyarán, con independencia, a la gestión de Castañeda con el objetivo de consolidar las "grandes reformas y la reconstrucción que la capital necesita".  

Por su parte, la saliente alcaldesa Villarán reconoció su derrota y manifestó su apoyo al electo alcalde. "Le ofrecemos todo nuestro apoyo para que se produzca una transición fluida, una transición concertada y una transferencia responsable para que se pueda continuar con las obras, las reformas y la transformación que nuestra ciudad capital reclama", señaló.

Enrique Cornejo, ministro de Transportes y Comunicaciones (durante el segundo gobierno de Alan García), podría tomar parte en el debate sobre la reforma del transporte, aunque no queda claro si en el sentido que ha promovido la gestión de Villarán. Durante la campaña, Cornejo destacó las "7 megaobras" que deja la alcaldesa Villarán:

Por su parte, Augusto Rey, regidor de Diálogo Vecinal, reaccionó luego de las declaraciones de Castañeda sobre el #CorredorAzul afirmando que exigirán que el nuevo alcalde de Lima continúe con la reforma del transporte. "Hay contratos que cumplir, desconocerlos sería ilegal, además de un mensaje atroz para los mercados, para la seguridad jurídica y para quienes quieran trabajar con la ciudad de Lima. Incumplir es un mensaje que no se puede aceptar", afirmó.


- Más información sobre las #Elecciones2014 aquí.