Los mil árboles que dentro de cien años servirán para imprimir las obras del proyecto “Future Library” son ahora mismo semillas que comienzan a germinar en un bosque a las afueras de Oslo.
La artista Katie Paterson ha ideado este romántico proyecto literario, y su intención es que anualmente, hasta la apertura de la biblioteca en 2114, un prestigioso autor colabore con un texto inédito. Solo entonces, cuando por fin se abra esta particular “cápsula del tiempo”, los lectores del futuro podrán disfrutar de estas cien obras inéditas.
Los textos se conservarán en una sala, diseñada por la autora, en la nueva biblioteca pública de Bjorvika, Oslo, en la que se podrán ver los autores y títulos de los textos que compondrán la biblioteca, pero en la que no estarán disponibles los manuscritos, que serán custodiados por el ayuntamiento de Oslo que también se ha comprometido a cuidar y mantener el bosque que proveerá la madera para imprimir los libros.
Cada año, Katie Paterson (mientras viva) elegirá junto a un comité de expertos al autor que será propuesto para escribir la obra ese año. Se contará con escritores, filósofos, científicos y otros intelectuales internacionales. A la pregunta de BBC Mundo sobre si habrá algún autor latinoamericano en la colección, Anna Beate, directora artística de Bjorvika Utvikling, afirma “hay muchos grandes escritores en América Latina, pero si tenemos en mente alguno o no, no podría decir, vamos paso a paso”.
Ya se conoce, sin embargo, la primera autora que colaborará con una obra suya en esta futura biblioteca: se trata de la escritora y activista política canadiense Margaret Adwood, autora de novelas como “El asesino ciego” o “El cuento de la criada” y ganadora del premio Príncipe de Asturias de las letras. Atwood ha declarado sentirse muy feliz y honrada de ser parte de este proyecto y ya ha comenzado a escribir su obra de ficción, que estará acabada para 2015.
Por su parte, la artista Katie Paterson ha dicho que “Es un sueño que Margaret Atwood escriba para Future Library, imagino sus palabras creciendo a través de los árboles, los anillos de los árboles convirtiéndose en capítulos de un libro. En esencia, Future library, es un proyecto de esperanza, confía en que dentro de cien años habrá un bosque, un libro y un lector”. La artista ha explicado que el proyecto tiene mucho que ver con la ecología, la naturaleza, y la interconexión de las cosas, del presente y el futuro, ya que los libros serán impresos con la madera de los árboles que crecerán durante estos cien años, y que hay que conservar hasta entonces.
El proyecto es una crítica al pensamiento a corto plazo, y a la tendencia a tomar decisiones sin pensar en las consecuencias que tendrán en el futuro. Además, el proyecto le da la oportunidad a los autores de crear obras que conecten a través del tiempo con lectores del futuro.
Lee también en LaMula.pe: