#ElPerúQueQueremos

¡Madeleine Osterling acabará con la pobreza! (#OkNo)

La candidata fujimorista en San Isidro intenta cambiar su imagen con un anuncio pagado. No lo consigue.

Publicado: 2014-10-04

Ayer, en un anuncio pagado (suponemos) a página completa en El Comercio, Madeleine Osterling, la candidata fujimorista a la alcaldía de San Isidro, lanzó su nueva propuesta de campaña. Es esta: acabará con la pobreza en el distrito, y lo hará en 100 días.

Ajá.

Esta, dicho sea de paso, no es su "mayor propuesta"; de acuerdo con el anuncio, esa distinción la sigue correspondiendo a la idea de techar la Vía Expresa con un parque. Pero Osterling ha considerado el tema de los pobres en San Isidro lo suficientemente importante como para mencionarlo ahora.

¿Por qué? Quizá por el apanado público que ha venido recibiendo a lo largo de esta campaña, por sus ofertas electorales que muchos han recibido (entre risas) como una muestra de rancio elitismo. Como la oferta de vender el terreno del colegio Alfonso Ugarte ("porque ahí no estudian niños del distrito") para construir un mall o un estacionamiento. O la de garantizar el derecho de los sanisidrinos a tener un parque central porque "aquí no viven analfabetos".

Así, pues, parece que la candidata ha querido mostrarnos que sí se preocupa por los menos favorecidos. ¿Y qué dice al respecto? Esto (cuarto párrafo del anuncio): "Quizá no lo sepan, pero en San Isidro hay 700 familias que viven al borde de la pobreza. Desde ya me comprometo a sacarlas de esa situación, en los primeros 100 días de mi gestión". 

Y listo. No se ofrece ningún atisbo de explicación sobre el mecanismo que le permitiría a la municipalidad distrital conseguir este objetvo. A lo mejor se trata de vender los terrenos de La Medalla Milagrosa para construir edificios corporativos. A lo mejor, "sacarlas de esa situación" no significa sacarlas del "borde de la pobreza" en el que viven, sino sacarlas de San Isidro. No es posible saberlo.

Pero nótese, eso sí, el "quizá no lo sepan". Ustedes, los lectores de El Comercio. Ustedes, los votantes sanisidrinos. Pero no ustedes, los pobres de esta jurisdicción, que por supuesto sí lo saben. A ellos, Osterling no les está hablando. Quizá porque piensa que no leen el periódico, ni votan.

Por lo demás, no está claro de dónde ha sacado la candidata la cifra que menciona. Parece referirse a lo revelado por el censo de población y vivienda del INEI, que es de 2007; sin embargo, ni en el portal de esa institución ni en el mapa de la pobreza de Foncodes es fácil encontrar ese número, 700 familias. 

Quizá Osterling toma sus estadísticas de un reporte publicado en el mismo diario en 2008 por el que aparece su anuncio. Pero allí no se habla de familias pobres en San Isidro, sino de personas pobres: 739. La diferencia podría ser sustantiva. Y esas personas, de acuerdo con ese informe, vivían en la pobreza, no "al borde" de ella. En fin, que no es por exagerar, pero no parece excesivo pedirle un poco de precisión a una candidata que basa su campaña en el eslogan "Las cosas bien hechas". En este asunto, parece que no tanto.

Igual, de qué hay familias pobres en San Isidro, las hay. Y no es por supuesto mala idea que la Municipalidad lo asuma y actúe al respecto. Pero como promesa de campaña, acabar con ellos en los primeros 100 días está en la misma categoría que todas las anteriores: fuera de las atribuciones de una alcaldesa distrital, imposible de ejecutar, improvisada e inútil. 

Madeleine Osterling se preocupa por la pobreza. Creo que, más bien, tendríamos que empezar a preocuparnos nosotros por ella. 

Lee también en LaMula.pe:

Bruta y achorada

Madeleine, darling, ¿por qué solo el Alfonso Ugarte?

En el maravilloso mundo de Madeleine




Escrito por

Jorge Frisancho

Escrito al margen


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.