Hoy en día, la publicidad, en su afán de persuadir a los consumidores a adquirir tal o cual producto, ha terminado por invadir prácticamente todos los rincones de las ciudades. Su omnipresencia ha devenido en contaminación visual en muchas de las grandes urbes alrededor del mundo.
Es así como ha podido escapar de los márgenes de los medios tradicionales —los diarios o la televisión— para instalarse en las superficies expuestas de inmuebles y vehículos, así como en las pantallas de nuestras computadoras y smartphones.
En Nueva York, un ejemplo de esta exagerada exhibición de imágenes se encuentra en los vagones que conforman el metro de la ciudad.
Si bien la publicidad y el graffiti han convivido —no siempre armónicamente— en aquellos vagones, para los realizadores del segundo aquella invasión es una situación inadmisible. Y es que durante años, las paredes de los vagones utilizados en el masivo sistema de transporte de NY fueron uno de los espacios más buscados para desplegar su abigarrado y controvertido arte (basta una imagen para ilustrarlo):
De allí que dos grafiteros conocidos como 2ESAE y SKI decidieran intervenir uno de los coches como una forma de reclamar un espacio que, para el grupo que ellos representan, fue alguna vez un lienzo donde podían plasmar su creatividad.
El siguiente video, difundido a través del portal Animal, nos permite ver la incursión que llevaron a cabo en horas de la madrugada. Bajo la consigna "No estamos tratando de vender algo. Estamos tratando de decirte algo", ambos artistas urbanos sustituyeron los anuncios publicitarios con algunos carteles hechos por ellos y que contenían mensajes alusivos a su acción.
¿Alguna vez veremos gestos así en Lima?
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