El presidente ejecutivo de Minas Buenaventura, Roque Benavides, destacó hoy durante la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) que gracias a los Tratados de Libre Comercio (TLC) las inversiones internacionales están "más que protegidas" en los países de la región. 

En entrevista a la agencia EFE, indicó que el Perú actualmente tiene 55 acuerdos de este tipo, que "defienden" las inversiones. "No se permite que ninguna empresa sea nacionalizada. Si se hiciera, el gobierno de ese Estado implicado tendría que ceder al arbitraje. El inversor internacional puede estar tranquilo en países como Perú", aseguró.

El directivo de la principal accionista de la minera Yanacocha, que pretende ejecutar el polémico proyecto Conga en Cajamarca, agregó que "los países con más éxitos han sido los más abiertos" y reiteró que Perú es una "economía abierta para las empresas españolas e internacionales".

La otra lectura

Se podría deducir de las declaraciones del empresario que el nuestro es un país que no solo sería un buen anfitrión para las inversiones extranjeras gracias a los TLCs, sino que también estaría "atado de manos" frente a inversionistas internacionales o trasnacionales, pues lo podrían someter a un arbitraje internacional por múltiples razones, y no necesariamente por un intento de nacionalizar una empresa.

Siempre que declara, Roque Benavides abre espacio para la polémica. Frases como "no me importa la licencia social" o "las comunidades campesinas son un invento de Velasco" confirman la actitud beligerante de uno de los más reconocidos empresarios nacionales.

Foto: Agencia EFE


Notas relacionas de LaMula.pe:

La "dulzura" de Roque Benavides

"El problema de Roque Benavides es que odia la licencia social"

Lideresas sociales rechazan declaraciones de Roque Benavides sobre la economía de Cajamarca

"Sabemos que el poder económico no perdona"