Tras 15 días de promulgada la ley que deroga los aportes obligatorios de los independientes a una AFP, la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) publicó hoy un comunicado en diferentes medios de comunicaciones en el que establece los requisitos y condiciones para que las AFP procedan con la devolución de los aportes.

Así la SBS informa que desde mañana sábado 4 de octubre, los trabajadores independientes mayores de 41 años (nacidas a partir del 1 de agosto de 1973) que aportaron a alguna AFP podrán solicitar la devolución de su dinero.

“En el caso de los independientes que deseen retirar sus aportes obligatorios, la ley dispone la devolución del íntegro de lo descontado en sus recibos por honorarios en materia pensionaria (lo que se destinó para su fondo pensionario, la comisión de la AFP y la prima de seguro de invalidez y sobrevivencia). Dado que la ley no establece el tratamiento de la rentabilidad que haya podido generar los fondos, esta se mantendrá en sus cuentas individuales”, informa la SBS.

El comunicado indica que los trabajadores independientes que deseen retirar sus aportes deberán solicitarlo a su AFP, mediante los siguientes canales: de modo presencial en una agencia, correo electrónico, correo postal o vía la página web.

Las AFP tendrán un plazo máximo de siete días útiles después de recibida la solicitud para efectuar la devolución. No hay fecha límite para que los trabajadores soliciten sus aportes. En el caso de la ONP, la devolución procederá a partir del próximo lunes.

De acuerdo a la asociación de AFP's, de los 75 mil trabajadores independientes afectados por el recorte, un tercio aportó a la AFP Hábitat.