#ElPerúQueQueremos

mineros ilegales trabajando en la pampa. foto; rodrigo abd. AP

Los candidatos en Madre de Dios y sus propuestas para formalizar la minería

En el debate electoral de la región, el futuro de la formalización minera y las actividades extractivas informales son la pieza clave.

Publicado: 2014-10-02

El Observatorio de la Amazonía de Puno y Madre de Dios, una iniciativa de la ONG Pro Naturaleza, ha elaborado un cuadro comparativo con las propuestas de los candidatos de los gobiernos regionales de Madre de Dios para formalizar la minería. Dichas propuestas fueron vertidas en el ámbito del Debate Electoral de los candidatos al gobierno regional, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones en el Auditorio de la filial de Puerto Maldonado de la Universidad Andina del Cusco, el pasado 26 de septiembre. 

Para complementar el gráfico, en LaMula.pe logramos conversar con el candidato Santos Kaway; y estuvimos intentando sin éxito comunicarnos vía telefónica con el candidato Luis Otzuka.  

 

Aquí lo que proponen. 

Simón Horna Alpaca. Movimiento Independiente Amor por Madre de Dios

Fortalecer el proceso de formalización en la zonas donde el concesionario tenga un derecho adquirido. Promover desde el gobierno regional el uso de tecnologías limpias en los procesos de extracción aurífera, y evitar la contaminación. Proponer nueva legislación para el desarrollo de la minería aluvial. 

Javier Paredes Chayacani. Movimiento Regional Mineros de Madre de Dios Unidos

Apoyar una nueva ley para la minería aluvial, cuyo reglamento deberá ser planteado por las bases mineras. Promover el uso de tecnologías limpias que eviten la deforestación y la contaminación. Apoyar una zonificación minera que detenga la erradicación de la minería que propone el Gobierno Central, que permita regular la actividad adecuadamente, y reglamentar su tributación. 

Juan Imura. Movimiento Regional Fuerza por Madre de Dios

Impulsar normativas que faciliten la formalización de la actividad minera. Garantizar que los beneficios de la actividad minera se distribuyan equitativamente en la región, especialmente en las comunidades vecinas a las zonas de extracción. 

César Chía Dávila. Partido Humanista Peruano

Agilizar la formalización minera mediante el apoyo técnico y administrativo descentralizados, en Huepetuhe, Boca Colorado, Mazuko y Laberinto. Garantizar el uso de tecnologías que no requieran mercurio.  Acompañar el proceso de formalización de acuerdo a la Estrategia de Saneamiento y la implementación del Proyecto Especial de Desarrollo para Madre de Dios.

Por otra parte, LaMula.pe conversó con el también candidato a la presidencia regional de Madre de Dios Santos Kaway Komori, del Movimiento Independiente Obras Siempre Obras. Kaway declaró que en tanto el gobierno central no haya transferido las funciones y competencias correspondientes a la Dirección Regional de Minería, "que funciona como una mesa de partes, sin autoridad ni poder", difícilmente se podrá encaminar esta actividad económica en Madre de Dios. Kaway agregó que la formalización minera requiere la promulgación de una ley de minería aluvial específica para las condiciones de la Amazonía. Sin ella, es inútil hablar de formalización minera. "Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios y exigir al gobierno, al Congreso y al Ejecutivo, para que se dicte esta norma", indicó. 


Notas relacionadas en LaMula.peTodo sobre la minería informal aquí. Todo sobre las elecciones regionales y municipales, aquí



Escrito por

Gabriel Arriarán

Periodista.Interesado en temas de trata de personas, corrupción del Estado y minería informal.También en literatura y arte. @gabrielarriaran


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.